raton derecho

domingo, 23 de octubre de 2011

Toledo, 23 oct (EFE).- Los accidentes de tráfico han cedido el primer puesto a los ingresos por enfermedades de la médula espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, según un informe de este centro que confirma que los ingresos por accidentes de tráfico ha caído a menos de la mitad en la última década.

 Toledo, 23 oct (EFE).- Los accidentes de tráfico han cedido el primer puesto a los ingresos por enfermedades de la médula espinal en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, según un informe de este centro que confirma que los ingresos por accidentes de tráfico ha caído a menos de la mitad en la última década.
      El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe 1.300 ingresos al año, de los cuales casi 300 son nuevos y el resto son revisiones de casos anteriores, según la información facilitada en nota de prensa por el Gobierno de Castilla-La Mancha, del que depende.
      Los pacientes proceden de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia y Navarra y, con menor frecuencia, de Canarias, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Baleares.
      El descenso continuado de ingresos causados por accidentes de tráfico y el aumento de pacientes que llegan como consecuencia de enfermedades de la médula espinal, que indica el informe, corrobora una tendencia común a los países más desarrollados de Europa.
      En lo que va de 2011, han bajado las causas traumáticas de lesión medular (el 39% de todos los ingresos) mientras que las causas no traumáticas -debidas a enfermedad- suponen el 61%.
      Estos datos eran "muy diferentes" una década atrás, según el Hospital de Parapléjicos, cuando las lesiones medulares por causa traumática suponían el 75% de los ingresos y cuando sólo los accidentes de tráfico representaban el 46% de todas las entradas.
      Según el mismo informe, hace una década, el 20% de los nuevos ingresos eran mujeres y el 80%, hombres; este año el 41% de los ingresos han sido mujeres y el 59% hombres.
      Respecto a la edad, los mayores de 60 años han pasado del 15 al 35% de los ingresos en el mismo periodo, y en cuando a las lesiones el 40% se produjeron a la altura de las vértebras cervicales (tetraplejias) y el 50% dorsales y el restante 10% de lumbares y sacras (paraplejias).
      En cuanto a las lesiones traumáticas (que son el 39% de los ingresos), las derivadas de accidentes de tráfico han sumado un 19%, las caídas son el 17% y los accidentes en prácticas deportivas el 3% (en su mayoría, zambullidas o circulación en bicicleta).
      Los motivos de ingreso no traumáticos han sido, principalmente, las infecciones o inflamaciones de la médula espinal(15%), tumores (11%), problemas vasculares (11%), causas osteoarticulares (7%), alteraciones congénitas (6%) y complicaciones quirúrgicas (6%), entre otras.
      En cuanto a los accidentes de tráfico, en el 68% de los casos estaba implicado un automóvil y en el resto una motocicleta, y respecto a los viajeros de estos vehículos es el conductor el que sufre la lesión principalmente (90%) y la circunstancia más habitual del accidente es la salida de la carretera o la colisión con otro vehículo.
      Entre las caídas destaca que un 25% se producen en la vía pública, un 18% en el trabajo y un 7% son caídas desde un árbol.
      El Hospital de Parapléjicos insiste en el deporte como herramienta de rehabilitación e integración y, de hecho, la práctica de deporte adaptado es la piedra angular del proceso de rehabilitación integral de las personas con lesión medular en este centro.
      El área de deportes del Hospital cuenta con una asistencia media de 60 pacientes diarios, cuya actividad deportiva se lleva a cabo como estrategia complementaria a la rehabilitación médica, en principio, y como mantenimiento, recreo y socialización en una fase más avanzada, incluso con fines competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario