raton derecho

sábado, 15 de octubre de 2011

Foto: RTVE
TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que tiene que haber margen "necesariamente" para modificar la propuesta de Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea porque de lo contrario "la reforma no verá la luz".
   "Digo esto porque estamos un conjunto de países en contra de ella que tenemos votos suficientes para bloquear la propuesta", ha señalado la ministra en una entrevista a Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, donde ha apuntado, no obstante, que "no queremos llegar a ese momento, queremos que se reconsidere por parte de la Comisión y que se contemplen los argumentos que venimos dando".
   Preguntada por si está anticipando un veto, Aguilar, que ha esperado no llegar a ello, ha manifestado que preferiría que  el Comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos,  entendiera que están en contra de la nueva PAC "prácticamente todos: los estados miembros, el Parlamento y el sector agrario".
   Hecho que, según ha añadido, debiera hacerle pensar al comisario la situación que acontece con la propuesta que ha formulado. "Tiene que plantear, en el marco de la Comisión, el cambiar sustancialmente algunas cuestiones que son esenciales", ha agregado.
CUESTIONES A CAMBIAR
   Entre ellas se ha referido a la tasa plana, que puede poner "en peligro" la vialidad para muchas explotaciones o la PAC más verde, de la que ha afirmado que "no podemos caer en la trampa" porque no se puede contraponer una PAC más verde con los ingresos de los agricultores.
   De otro lado, la ministra ha lamentado que el comisario haya sido  "poco sensible" a lo que le han planteado "todos" los países de los  estados miembros de la UE, porque en la reforma de la PAC presentada "no solo no ha reflejado cuestiones esenciales planteadas contundentemente, sino que no contempla cuestiones que he oído proponer a otros países con agricultura distinta a la española"
   "Es una propuesta que el comisario debería reconsiderar, repensar, y hacer caso y poner buen oído a lo que vamos a proponer el 20 de octubre los distintos estados miembros que tenemos línea conductora común a la hora de revisar la propuesta que nos ha hecho", ha argumentado.
ELECCIONES
   Sobre lo que pueda pasar después de las elecciones del 20 de noviembre, Aguilar ha apuntado que "hay que seguir luchando antes del 20 y después del 20", ya que la reforma de la PAC "pone luces rojas por donde no vamos a pasar en España".
   De otro lado, sobre las criticas de la consejera del ramo en Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, la ministra ha lamentado que, en una cuestión "donde tenemos que ponernos de acuerdo", se hagan críticas por parte de una consejera que "desconoce" el trabajo realizado "para valorarlo y enjuiciarlo".  
   "Es mejor que empiece desde el momento en el que está y vea el trabajo y el esfuerzo de la comunidades autónomas y del Gobierno de España para tener un pronunciamiento común que fortalezca posición en la UE", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario