raton derecho

martes, 11 de octubre de 2011

Abycine supera la cifra de asistentes de la pasada edición

Tras la clausura del festival y el cómputo de los últimos pases y actividades, casi 12.000 espectadores han acudido a algún acto, proyección o concierto de Abycine. El Festival Internacional de Cine de Albacete supera así las cifras de público que ya consiguió el año pasado.
Es importante resaltar este dato porque esta decimotercera edición suponía menos proyecciones y, además, contaba con muchos menos recursos.


Los acontecimientos más concurridos han sido las secciones Mi primer Abycine y Abycinitos con casi  5.000  chavales desde los5 a los 16 años que han pasado por el Cine Capitol y la estación Vialia de Albacete. Fue notable la afluencia tanto en la ceremonia de apertura como en la de clausura, que consiguió llenar las dos salas de los cines en los que se proyectaba “Pina”, de Wim Wenders. Ambos eventos congregaron 1.500 espectadores.


Abycine Internacional supero  sus cifras desde su implantación. En total, esta sección congregó a 1.440 personas. Por su parte, Abycine Digital conservó los buenos números de ediciones anteriores, destacando la presencia de la Concha de Oro de San Sebastián “Los pasos Dobles” y el estreno nacional de “Diamond Flash”.


La tradicional sección de Cortometrajes ha vuelto a conseguir asistencias importantes como en los tiempos en que el festival era exclusivo de cortometrajes. Las sesiones del sábado y el domingo colgaron el no hay billetes.  La organización destaca también que más de 5.500 personas han pasado por la estación Vialia de Albacete, nueva sede del festival tanto de actividades como de proyecciones en los cines Yelmo. Una cifra notable en la primera colaboración entre el espacio y el Festival.  La apuesta por la creación local, como viene siendo tradición, no falló y el público se sumó en masa a las sesiones de Videocreacion, Hecho en Castilla-La Mancha y Fractal.


En cuanto al retorno económico del festival con la ciudad, se han generado, tanto directamente por el festival como indirectamente, alrededor de 300 pernoctaciones en diferentes establecimientos de la ciudad entre los días 28 Septiembre y 7 de octubre. El sector de la restauración, el hotelero, el comercio de la zona centro y los establecimientos cercanos a las sedes del festival, aumentaron su afluencia y facturación. Asimismo, todos los invitados y allegados al festival realizaron la ruta de la tapa Abycine, donde 26 establecimientos se han sumado a ella, tres más que en 2010.


Además, a estas cifras, hay que sumarles las visitas que se van a registrar en la Escuela de Arte, donde hasta el 20 de octubre se expone una retrospectiva de los carteles de Abycine desde su inicio.
Filmin
Pero Abycine, fiel a su apuesta por las Nuevas Tecnologías y por las nuevas vías de comunicación y difusión, sigue presente en www.filmin.es, la página web donde se puede visionar la mejor selección de cine independiente y de autor online de forma legal. Allí se pueden visionar algunos de los títulos que han competido en la sección Internacional. Con esta opción, Abycine espera aumentar el número de espectadores en los próximos meses.


La organización está satisfecha con la asistencia del público albaceteño puesto que Abycine apuesta por la calidad y el riesgo. Los espectadores, tanto de la ciudad como de localidades cercanas, han demostrado con su afluencia y con su interés que quieren un festival de cine importante para la ciudad. Abycine quiere agradecerles su militancia y a las instituciones y patrocinadores su apoyo, emplazándole para en las próximas semanas definir el modelo y futuro del festival para las futuras ediciones. El festival propondrá varias vías y hojas de ruta posibles, ya que sin la adopción de alguna de ellas será imposible realizar la decimocuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario