raton derecho

viernes, 21 de octubre de 2011

Barreda valora que ETA "ha sido vencida sin paliativos y sin concesiones"

Toledo, 21 oct (EFE).- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado que el anuncio de cese de la actividad armada de ETA supone que la banda terrorista "ha sido vencida sin paliativos y sin concesiones" por el Estado de Derecho, al que pide "inteligencia" para que sea irreversible.
      En conferencia de prensa, Barreda ha destacado que el anuncio de ayer es "un gran éxito" para el Estado de Derecho formado por todos los ciudadanos, por lo que "todos los españoles estamos de enhorabuena", ya que el comunicado hecho público por la banda terrorista implica, a su entender, que "la democracia ha vencido clara y contundentemente a ETA y al terrorismo".
      En esta línea, ha considerado que el Estado de Derecho "tiene que ser inteligente para conseguir que esto sea, como parece que será, absolutamente irreversible", para lo que debe actuar "como un Estado de Derecho, en el que siga funcionando el imperio de la ley".
      A pesar de esta valoración, el expresidente castellanomanchego ha reconocido que le hubiera gustado "más claridad y más contundencia" en el anuncio de ETA y que "desde luego, hubieran pedido perdón a las víctimas", entre las que ha considerado que "no debe haber diferencias por el momento en el que lo fueron, si antes o después de 1978".
      Barreda, sin embargo, ha apostado por "fijarse en lo positivo" del anuncio, que supone el "punto y final de la actividad" de ETA", de modo que "aunque es interesante hacer un análisis crítico del texto, no hay que minusvalorarlo por lo que se puede echar de menos".
      "ETA ha anunciado que deja para siempre la extorsión, el terrorismo, los asesinatos", ha subrayado Barreda, para quien también ha sido "significativa la unidad de todos para valorar la trascendencia" del comunicado de ayer.
      En este sentido, ha sostenido que en un Estado de Derecho, cuando hay un acontecimiento como el de ayer que marca "un antes y un después", el objetivo debe ser "reforzar la unidad de todos los demócratas, sin exclusión, para seguir apuntalando el Estado de Derecho y su éxito".
      Ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para las Fuerzas de Seguridad del Estado, a todos los gobiernos democráticos, a los fiscales, jueces y a todas las personas e instituciones del Estado de Derecho que "han hecho finalmente posible esta victoria".
      También ha recordado a todos los partidos democráticos de España y, en especial, a los ciudadanos y formaciones políticas democráticas en el País Vasco, pues "sobre todo en los años de plomo, se decía que era más fácil ser el PP o del PSOE en Castilla-La Mancha que en el País Vasco".
      Por este motivo, ha mostrado su reconocimiento "a todos los demócratas del País Vasco, que nunca bajaron la cara y se mantuvieron con honestidad y con coherencia".
      Ha deseado, como ayer hiciera el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ojalá esto se hubiera producido mucho antes y por lo tanto se hubiera podido salvar alguna de las víctimas que lamentablemente hemos tenido que llorar, casi 850" y ha considerado con que la cifra se hubiera reducido en al menos una persona "hubiera sido suficiente".
      Barreda, que es número 1 al Congreso del PSOE por Ciudad Real, ha mostrado su deseo de que el anuncio de ETA no afecte a los resultados de las próximas elecciones generales, pues "esto es un éxito de todos", de forma que "no es bueno que ETA, ni por activa ni por pasiva ni de ninguna manera influya sobre los acontecimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario