raton derecho

sábado, 22 de octubre de 2011

Granada, 22 oct (EFE).- El Concavenator corcovatus, el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España hasta el momento, que se halló en Cuenca, está siendo trasladado al Parque de las Ciencias de Granada, donde será expuesto a partir del 28 de octubre en la exposición "Tirannosaurus rex".

(EFE).- El Concavenator corcovatus, el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España hasta el momento, que se halló en Cuenca, está siendo trasladado al Parque de las Ciencias de Granada, donde será expuesto a partir del 28 de octubre en la exposición "Tirannosaurus rex".
      Es la primera vez desde su hallazgo, en septiembre del año pasado, que los restos de este dinosaurio, popularmente conocido como "Pepito", podrán verse fuera de Cuenca, según ha informado el granadino Parque de las Ciencias en un comunicado.
      En la exposición se mostrarán los restos más importantes del dinosaurio, el cráneo y una parte de la cola y, en unos meses, también se incorporará una parte central del dinosaurio, que incluye una pata completa donde se ve muy bien la impronta de la uña y las partes blandas de las almohadillas.
      Precisamente las partes blandas son de los restos más importantes desde el punto de vista paleontológico porque, según ha explicado el director del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, Jesús Madero, permiten hacer una recreación de la musculatura del dinosaurio, entre otros aspectos.
      También se expondrán otros fósiles del yacimiento de las Hoyas, donde apareció el Concavenator, como anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas, para permitir al visitante conocer cómo era el ecosistema del Cretácico inferior, la época en la que esta especie de dinosaurios vivió en el norte de la Península Ibérica.
      El Concavenator corcovatus, que significa cazador jorobado de Cuenca, fue descubierto en el yacimiento de las Hoyas en Cuenca y adquirió este nombre científico tras la publicación del hallazgo en la revista "Nature" en septiembre del año pasado.
      Además de ser el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España, la importancia del hallazgo radica en otras razones, como que gracias a él se definió una nueva especie en el mundo, ya que en su contenido gástrico se encontró fosilizada una especie de cocodrilo desconocida hasta entonces.
      Su hallazgo ha permitido modificar o consolidar las ideas sobre cómo eran los ecosistemas en ese momento de la Prehistoria y ha dado la posibilidad de establecer comparaciones con otras especies similares en otros continentes, ha explicado Madero.
      No obstante, todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre esta nueva especie de dinosaurio que vivió en Cuenca hace más de 100 millones de años, por ejemplo, la función de su joroba.
      "No sabemos si era una herramienta de refrigeración o si lo utilizaban como recurso sexual o de reclamo", ha indicado Madero, que ha avanzado que en un año se podrán tener más datos y conocer más aspectos de esta especie, ya que actualmente hay en desarrollo dos tesis doctorales sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario