raton derecho

martes, 25 de octubre de 2011

Los Brigadistas no olvida Albacete

Han transcurrido 75 años desde la formación de las Brigadas Internacionales. Muchos acontecimientos han marcado el devenir de la historia, particularmente de la de este país, desde aquel 1936 y unos pocos de los entonces jóvenes brigadistas que llegaron a Albacete para defender «la justicia y la libertad» -como ayer se puso de manifiesto- regresaron a esta capital, acompañados de familia y amigos para recibir un sentido homenaje.«Emoción» y «Memoria Histórica» fueron los términos más repetidos ayer en una intensa jornada en la que se rindió homenaje en Albacete a las Brigadas Internacionales en el 75 Aniversario desde su creación.Una jornada en la que los cuatro brigadistas y la viuda de otro de los brigadistas internacionales que han viajado hasta Albacete para participar en los actos programados sintieron el cariño de numerosas personas que acudieron hasta el Auditorio Municipal para asistir al acto central, pero también en las localidades de Tarazona de la Mancha o de Madrigueras, municipios igualmente ligados a la historia de los brigadistas y que visitaron por la mañana.
Almudever Josef, por ejemplo, no podía ocultar su emoción cuando sus familiares y amigos, que le habían acompañado hasta el rehabilitado refugio antiaéreo de la Plaza del Altozano, le hicieron un pasillo y, entre aplausos, le acompañaron en su entrada a este refugio, hoy convertido en sala de exposiciones pero siempre testigo de la historia de Albacete.
Una historia de la que ellos también formarán parte «para siempre», como lo destacaba Manuel Requena, uno de los fundadores del Centro de Documentación sobre las Brigadas Internacionales (Cedobi). Antes de intervenir en el acto que tuvo lugar en el Auditorio, Requena subrayó, en declaraciones a este diario, que «Albacete es una provincia que ha estado siempre en la mente de los brigadistas».
Unas declaraciones que después harían también suyas Erik Ellman, brigadista de Estonia que se encuentra estos días en Albacete participando en estas jornadas, así como Cecile Rol Tangui, viuda del brigadista y resistente francés Henrry Rol Tanguy, que intervino igualmente en los actos programados como homenaje a los brigadistas.
Ambos agradecieron el cariño con el que siempre han sido recibidos en Albacete, donde los brigadistas internacionales han regresado a lo largo de estas décadas desde su creación.
El acto contó también con una emotiva lectura de poemas entre los que se encontraban los de Marcos Ana, entre otros, e incluso con alguna actuación musical.
El vicerrector del Campus y proyectos emprendedores, Antonio Roncero, también asistió a este acto en el Auditorio.
Monumento en el Campus
Precisamente, en el Campus se ha instalado un monumento a los brigadistas que ayer no pudieron visitar según el programa previsto, como consecuencia de la lluvia y por el ajetreado número de eventos a los que tenían que asistir, como las recepciones en los Ayuntamientos de Tarazona de la Mancha y Madrigueras.
Pero los brigadistas no están solos en estas jornadas, en las que les acompañan unos 160 familiares y amigos, procedentes de siete países europeos, de América Latina y de los Estados Unidos.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto a otros representantes de este partido como el coordinador regional, Daniel Martínez, o el secretario general del PCE, José Luis Centella, participaron en un multitudinario almuerzo de reconocimiento a los brigadistas. Hoy está previsto que los brigadistas, junto a sus familiares y amigos, se viajen a la localidad de Casas Ibáñez, para recorrer los lugares unidos a la historia de su formación.
Aquí, los brigadistas serán recibidos por su alcaldesa, Carmen Navalón, y por el profesor de la Universidad regional Gregorio López, quien les guiará por la localidad.
Después seguirán su ruta «hacia tierras del Ebro, para llegar hasta Barcelona, donde participaremos en un Congreso Internacional sobre esta temática», como señalaron algunos del os participantes.
Por otro lado, y en el marco de esta visita, el Campus de Albacete acogerá mañana miércoles, día 26, un Seminario Interdisciplinar Brigadas Internacionales 'De la memoria a la esperanza', con la participación de ponentes de reconocido prestigio en esta materia, según han destacado desde la Universidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario