raton derecho

jueves, 20 de octubre de 2011

La Junta culpa al Gobierno de Barreda de la rebaja de la deuda de C-La Mancha

Toledo, 20 oct (EFE).- El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal responsabiliza al ejecutivo socialista anterior de Barreda de la rebaja de la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha, que la degrada cinco escalones, hasta equipararla a los 'bonos basura' (Ba2).
      En un comunicado hecho público hoy por la Junta se indica que el nuevo Gobierno autonómico ha puesto en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, basado en la austeridad y en el control del gasto.
      Este documento -añade- será la base del Plan Económico-Financiero 2012-2014, que se presentará de forma inmediata a la aprobación de la Cuenta de 2010, que se debe llevar a cabo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
      El Gobierno de Cospedal también afirma que el nivel de solvencia de la región sigue siendo "alto" y que "la probabilidad de impago es prácticamente inexistente", según los estándares de Moody's.
      "Las deficiencias en la contabilidad y los controles inadecuados han fomentado ineficacias dentro de la Administración, que fue incapaz de proporcionar estimaciones adecuadas de su ejecución financiera durante el último año", según recoge el comunicado de la Junta, que se hace eco, a su vez, de lo que sostienen los analistas de Moody's.
      La agencia de 'rating' -añade el Gobierno de Cospedal- también se refiere a las cifras ocultas de la región, que se constataron el pasado 12 de septiembre tras el informe de la Sindicatura de Cuentas y que situaban la deuda de Castilla-La Mancha en 2.813,7 millones, 200 millones más de lo calculado por el propio Gobierno regional nada más acceder al cargo.
      La agencia basa su informe crediticio -afirma el Ejecutivo Regional- en las dificultades de la Junta de Castilla-La Mancha para reducir el déficit en términos presupuestarios, que a 30 de junio de este año (en el momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de Cospedal se situaba en el 6,1%, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas.
      La proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit superior al 12% a cierre de 2011, teniendo en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año.
      Sin embargo, la previsión de la Junta de Comunidades es que se cierre el ejercicio con un déficit por encima del 9%, lo que supone una reducción de un 50% respecto al acumulado de junio.
      En todo caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recordar que la cifra de déficit de la región prevista al cierre del ejercicio es coincidente con las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, que en todo momento ha estado informado de la precaria situación de las finanzas de Castilla-La Mancha.
      En su informe anterior, del mes de julio, la agencia crediticia diferenciaba entre dos tipos de regiones: aquellas con doble A en su calificación, y las que incluían una sola A en su calificación crediticia (Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia).
      Estas últimas, se desviaron ampliamente del límite de déficit el año pasado y se espera que vuelvan a tener graves dificultades para controlar sus déficits en 2011, según recoge el comunicado del Gobierno regional haciéndose eco del informe de Moody's.
      "Es decir, Moody's ya anticipaba hace tres meses que iba a ser difícil el cumplimiento del objetivo de déficit, a la vista de las cifras de junio", según pone de manifiesto el Ejecutivo de Cospedal.
      Además, la bajada de la calificación de España tiene "un efecto directo en la calificación de las comunidades autónomas" y al rebajar la deuda del reino produce un efecto "cascada" en todas las CCAA, ya que no se considera procedente que una región tenga una nota más alta que el conjunto de España.
      La Junta indica que aunque Moody's vuelve a situar el 'rating' de Castilla-La Mancha bajo revisión considera que "hay probabilidades de que se logre enderezar la situación".
      Y ello, sigue diciendo, teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno regional ha elaborado un plan de ahorro ambicioso -contemplando la reducción de los gastos corrientes en el 20% aproximadamente antes de finalizar el ejercicio 2012- y durante la revisión se examinará la viabilidad de las medidas propuestas", afirma la Junta volviendo a hacerse eco de lo dicho por Moody's en su informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario