raton derecho

lunes, 24 de octubre de 2011

Maria Dolores de Cospedal "Hablé hasta con 16 bancos nada más llegar a la Presidencia"

Encastillalamancha.es
Cuatro meses después de ser elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal relata su trasiego hasta por 16 entidades financieras pidiendo dinero para pagar a los proveedores de la Junta; expresa su voluntad, como secretaria general del PP, de promover legalmente el fin de las indemnizciones escandalosas en las cajas de ahorro salvadas con dinero público; garantiza que se queda en Castilla-La Mancha y da su opinión, uno por uno, sobre los principales representantes políticos, empresariales y sindicales de la región.
La nota de la agencia de calificación Moody’s sitúa la deuda de Castilla-La Mancha a la altura de los bonos basura. ¿Qué supone para la comunidad autónoma en estos momentos?
No es una buena noticia, obviamente. La agencia Moody’s dice que esta rebaja se debe a los defectos de la administración anterior, a la forma de funcionar y a la elevada deuda que ha aparecido, entre otros informes, en el de la Sindicatura de Cuentas. Es verdad que el Gobierno regional actual, nada más llegar, lo primero que hizo fue poner de manifiesto la verdad de cómo estaban las cosas y ha aflorado todo lo que había. Con todo y con eso yo creo que es mejor que se reconozca cuál es la situación para empezar a crecer. La calificación de Moody’s no tendría por qué haber sido tan negativa, porque también reconoce que Castilla-La Mancha tiene un porcentaje muy alto de posibilidades de afrontar sus deudas, como también reconoce que el plan de garantía de los servicios sociales que ha presentado el Gobierno regional es un plan ajustado a las necesidades y, por lo tanto, va a estar en constante revisión.
"ESPERO QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO SE ECHEN PARA ATRÁS"
¿Puede volver a ocurrir que los bancos pongan al Gobierno de Castilla-La Mancha el cartel de “no molestar”, que es el que se encontró este Gobierno cuando empezó a pedir dinero? ¿Puede ser que haya que volver a empezar de cero?
Yo espero que no se produzca esta situación, porque los bancos saben perfectamente bien que esta calificación llega por las cuentas con las que nos encontramos cuando llegamos y también es el resutado de aflorar todo el déficit que había y de ser realistas. Y saben que hemos presentado un plan de garantías, que es un plan de ahorro, que supone la posibilidad de solventar esta situación. Hemos hecho un ejercicio de valentía reconociendo la situación dramática en la que nos encontramos y yo espero que el ejercicio de austeridad y de franqueza que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, con independencia de lo que ha dicho Moody’s, permita que las entidades financieras no se echen para atrás.
¿Qué le dijeron? Usted tomó personalmente la decisión de hablar con los bancos cuando llegó y vio las puertas cerradas y que al consejero no le hacían caso…
No, no, no… Eso no es así. Yo he hablado, obviamente, con muchas entidades financieras; pero el consejero también. El consejero y yo hemos ido de la mano en muchas negociaciones. Lógicamente, yo tenía que comprometerme con aquellos con los que hablaba que íbamos a presentar un plan de garantías, el compromiso tenía que ser mío porque soy la presidenta. Pero la negociación con las entidades también las ha llevado el consejero de Hacienda.
¿Se puede saber con qué bancos habló?
Pues mira, les puedo decir que hasta con 16.
¿Cómo les convenció?
Les convencimos con el plan de garantías que íbamos a presentar. Diciendo la verdad de lo que nos habíamos encontrado, que parece que no pero la verdad abre muchas puertas; y manifestando nuestra voluntad absoluta de poner remedio a ello.
"MANTENEMOS EL COMPROMISO DEL CALENDARIO DE PAGOS"
¿Peligra la publicación del calendario de pagos antes de final de año?
Nosotros tenemos el compromiso de presentar a nuestros proveedores un calendario de pagos y lo mantenemos. Esperemos que la negativa calificación que acaba de recibir la Junta no nos impida hacerlo. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que sea así. Y que no se produzcan más descalificaciones de la deuda española, que a nosotros nos provocan un daño colateral importantísimo.
Hablando de bancos, ¿tiene previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha tomar alguna iniciativa legislativa para impedir que haya indemnizaciones escandalosas en las Cajas de Ahorros que se han hundido por una pésima gestión?
Bueno, yo nunca he admitido ese tipo de comportamientos y desde luego lo sanciono completamente, sobre todo cuando se trata de entidades que han recibido ayuda pública. Eso lo tengo meridianamente claro. También hay que recordar quién tiene encomendada la supervisión de esas indemnizaciones cuando se recibe dinero público. Detrás tenía que estar vigilando el Banco de España. Eso también es para que se recuerde. Ahora, eso sí, tengo que decir que como Gobierno de Castilla-La Mancha no pienso interferir, de ninguna manera, en la vida de las entidades financieras. Y de ninguna manera es de ninguna manera. Solo cumpliendo con mi obligación, que es la supervisión y el control del funcionamiento de la legislación vigente. Entiendo que, de esta manera, ese tipo de comportamientos no se darían nunca.
Como secretaria general del PP, ¿piensa promover una iniciativa de estas características para España si ganan las elecciones del 20-N?
Sí. Absolutamente.
La ley que sí va a cambiar será la electoral. ¿Tiene ya definido el modelo de ley que llevará al Parlamento regional?
Lo que tengo definido y bien claro es que tiene que ser un modelo de ley que respete la igualdad en el voto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que respete la proporcionalidad en el voto y que no haga que los ciudadanos de una provincia puedan decidir unas elecciones cuando somos cinco provincias en la región. A partir de ahí tenemos que buscar la fórmula que sea más justa y que opere de forma automática sin que el Gobierno de turno entre a interpretarla. Y pretendo hacerlo con el consenso del Partido Socialista.
"NO ES FÁCIL ENCONTRAR UN INTERLOCUTOR VÁLIDO EN EL PSOE"
¿Con quién va a negociar esta ley? ¿Con este PSOE o con el que tiene que venir? ¿Qué interlocución tiene ahora mismo el Gobierno en el PSOE?
Tiene mala interlocución, evidentemente. Porque hoy en el PSOE hay un actual secretario general que parece que está de salida, un portavoz del partido que no se sabe muy bien a quién representa y portavoces varios desde las diferentes provincias. Por lo tanto no es fácil encontrar un interlocutor válido en el PSOE. Pero tengo claro que es una ley que tenemos que intentar consensuar y pactar con el PSOE y actuar de forma completamente distinta a como actuaron ellos. Y una cosa importantísima: que sea una ley que no dependa del Gobierno de turno.
Por lo tanto nunca se le ha pasado por la cabeza dejar que haya cuatro provincias que elijan un número par de diputados excepto en Guadalajara, donde ustedes ganaron claramente; que es lo que hizo el PSOE en la ley electoral vigente con la provincia de Ciudad Real, que es la que creían que les daba el desempate a su favor.
No debería ser así.
Su primer gran conflicto como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha fue con los farmacéuticos. Con la distancia que da el tiempo, ¿hizo bien o actuaría de otra forma?
Nosotros hicimos lo que pensamos que teníamos que hacer y creo que hicimos lo correcto. Y creo que con el paso del tiempo, el tiempo nos ha dado la razón. Y hay un colectivo muy importante del sector farmacéutico que ha entendido perfectamente bien que lo que hacíamos no era porque quisiéramos, sino porque no teníamos más remedio y, al mismo tiempo, desde el primer momento se ofreció un diálogo que se está plasmando en una posibilidad de cerrar este asunto con visos favorables en pocos días. A pesar de que hay algunas personas de algunos partidos interesadas en que no se cierre.
"ME SORPRENDIÓ LA REACCIÓN DE LOS FARMACÉUTICOS POR LO VIRULENTA"
¿Le sorprendió la reacción de los farmacéuticos o no? ¿Se lo esperaba?
Esperaba muchas reacciones, pero quizás la de los farmacéuticos me sorprendió por lo virulenta y lo inmediata que fue, nada más tomar posesión.
¿Y la de los docentes? Por ejemplo, la de quienes se ponen camisetas verdes en las aulas.
Una cosa son los docentes y otra los representantes sindicales; por cierto, no mayoritarios. Porque tengo que recordar que los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la docencia no han secundado las protestas. Que iba a haber manifestaciones por parte de determinadas organizaciones sindicales nada más llegar al Gobierno el Partido Popular era algo que tenía perfectamente asumido.
Los colegios acogidos al British Council siguen pensando que el convenio con el Ministerio de Educación no se ha cumplido.
Eso lo piensan ellos, pero el Ministerio y el British Council piensan otra cosa, con todos los respetos. La educación bilingüe se mantiene en Castilla-La Mancha y nuestro objetivo es ampliarla todo lo que podamos en el tiempo más rápido posible. Es verdad que en el convenio con el British Council un aspecto ¡muy pequeño! se ha modificado y hace que un grupo de profesores, por cierto, muy reducido, no dé clases y sean sustituidos por profesores interinos de Castilla-La Mancha perfectamente preparados y formados en lengua inglesa. Los colegios acogidos al British Council, y lo digo con todo el orgullo, defendiéndolo, son privilegiados dentro de todo el programa de educación bilingüe, y creo que por tratar de defender lo indefendible, porque no supone un empeoramiento del sistema con carácter general, están generando cierta indignación en otros colectivos de padres que o bien tienen a sus hijos en enseñanza bilingüe allí donde ésta ha podido llegar o bien todavía no han podido acceder a la enseñanza bilingüe pública. Con todos los respetos.
A estas alturas, cuatro meses después de tomar posesión, ¿está contenta con el Gobierno, con todo su Gobierno?
Sí. La verdad es que estoy muy contenta, creo que es un Gobierno que está trabajando mucho, muy duro y bien en una situación que no es fácil, en una situación distinta a la que le gustaría tener a cualquiera cuando llega a un Gobierno, que sería poner en práctica sus proyectos, y para eso hace falta una mínima viabilidad económica, algo que nosotros, en este momento de incertidumbre, es complicado que hagamos. Lo haremos en la segunda parte de la legislatura, pero están trabajando con un gran sacrificio personal. No pasa nada, cuando uno asume responsabilidades de gobierno debe estar preparado para todo, pero yo estoy muy satisfecha.
¿Piensa cambiar su Gobierno a corto, medio o largo plazo?
En principio no pienso cambiar de Gobierno salvo causa de fuerza mayor.
LO QUE QUEDA POR VER DEL CAMBIO
¿Qué se ha visto ya del cambio que prometió y qué queda por ver?
Quedan por ver muchas cosas. Están tramitándose las leyes de supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha y del Tribunal de Defensa de la Competencia. Se acaba de recibir el informe del Consejo Consultivo sobre la ley de emprendedores; vendrá al Parlamento la modificación de una ley que para mí es muy importante, la ley de autoridad del profesorado; antes de fin de año tendremos aprobado el plan de choque contra el fracaso escolar; vendrá un cambio en la ley electoral y se plasmarán unos objetivos de consecución del ahorro que queremos en la futura ley de presupuestos que podamos presentar.
¿Qué ocurre si Mariano Rajoy gana las elecciones del 20-N y le pide que sea su vicepresidenta del Gobierno? O que siga siendo la secretaria general. ¿Ha tratado previamente algunos de estos temas con él?
Sinceramente, no. Pero no hace falta que trate el primero de ellos, porque todo el mundo sabe que yo soy la presidenta de Castilla-La Mancha, a pesar de lo que hubieran querido algunos, y lo soy a mucha honra y desde luego éste es mi papel y éste es mi sitio. Con relación a la responsabilidades orgánicas en mi partido, eso dependerá de otras variables, aunque son funciones completamente distintas, sobre todo si el Gobierno cambia de signo político.
¿Le gustaría seguir siendo secretaria general del PP?
Eso no depende solo de mí, dependerá mucho de las circunstancias.
La ley de Gobierno regional fija en ocho años los mandatos de los presidentes. ¿Ha decidido si los va a agotar o si se presentará como candidata en las próximas elecciones?
Yo me planteo mi vida profesional y política, no digo día a día porque el proyecto para cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido un proyecto de cinco años cuando todo el mundo decía que iba a llegar, me iba a presentar a unas elecciones, luego me iba a ir, luego… Todas esas cosas que he tenido que escuchar y yo siempre decía: bueno, ya lo veréis. El movimiento se demuestra andando. Mi prioridad es estar en Castilla-La Mancha y quedarme en Castilla-La Mancha. Esa ley del gobierno que tiene, por cierto, mucha gracia, porque la han hecho unos señores… Uno de los cuales ha estado como presidente de Castilla-La Mancha durante 21 años y el otro estuvo siete pero pretendía estar 11. Es algo que no deja de ser curioso, sobre eso se podrían decir muchas cosas. Pero las normas que tengo la intención de modificar son otras; por ejemplo, que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha tenga la obligación de contestar en las Cortes, que ahora no se tiene, y es el único parlamento autonómico donde eso ocurre; y determinados cambios en el reglamento para que sea más justo y equitativo para la oposición. Ahora mismo mi planteamiento a largo plazo… No me lo planteo.
¿Y cuando los analistas políticos dicen que puede ser la próxima candidata del PP a la Presidencia del Gobierno de España?
¡No, por Dios! Esto está fuera de todo sentido común. Yo estoy donde estoy.
Ni ahora ni en el futuro.
Es que ahora es ahora; y el futuro para mí también es Castilla-La Mancha.
¿Cuál es el mayor despropósito que se encontró en Castilla-La Mancha de los antiguos gestores?
Sin duda alguna, la gestión de las cuentas públicas. Eso lo engloba todo. El presupuesto de Castilla-La Mancha es de 8.000 millones de euros y que tengamos una deuda pública reconocida de más de 7.000 millones y una deuda no reconocida de 2.800 millones de euros… Solo decir que la deuda supera nuestro presupuesto es ya un despropósito. Solo esas dos cifras, que no lo digo yo, están puestas ahí por el Ministerio de Economía y Hacienda… Solo esas dos cifras ya son un despropósito. Ante esas cifras cualquier comentario sobra.
LA MAYOR ALEGRÍA COMO PRESIDENTA… Y LA DECEPCIÓN
¿Cuál es la mayor alegría que se ha llevado tras su victoria? Si ha habido alguna.
Sí la ha habido. En primer lugar, ver que hemos sido capaces de formar un Gobierno de personas competentes, solventes y que trabajan en equipos. En segundo lugar, y más importante quizá que la primera, ha sido una gran alegría comprobar que la mayoría de las personas de la región que yo me encuentro, tanto en los pueblos como en las ciudades, me dicen que éste es el camino y que hay que seguir adelante.
¿La mayor decepción desde el 22 de mayo?
Ciertos colectivos y organizaciones que nunca antes protestaban ni se quejaban de nada… Nunca salían a la calle por no cobrar, ni porque tuviéramos el índice de parados más alto de España… Y que hoy están todos los días en la calle. Quizá no sea una decepción, más bien era algo que esperaba. Aunque a veces quisiera creer que no se iba a producir, en el fondo lo esperaba.
¿A qué achaca ese cambio de actitud en los colectivos que ahora protestan en la calle y antes no?
A que tenían sintonía ideológica con el Gobierno anterior y ahora es evidente que no la deben tener.
¿Cuál fue la reacción que más le sorprendió la noche que ganó las elecciones autonómicas?
Los “amigos” que aparecen. Pero… Es la condición humana.
Lo dice como reproche, como los amigos que salen a partir del momento de la victoria.
Sí, claro… Pero tampoco lo digo como reproche, eso le pasa a cualquier persona que haya conseguido un objetivo. Sea político, empresario…
Distintos representantes del Gobierno han dicho que la obra del hospital de Toledo era de traca y que había que replantearla. ¿Cuál es la situación? ¿Cuál es el futuro del hospital?
Los propios contratistas nos han dicho que el proyecto era económicamente inviable, que su mantenimiento lo iba a ser también y que, por lo tanto, hay que hacer una nueva redacción. Toledo va a tener un hospital, pero hay que volver a ver el proyecto. Es un tema que he comentado con el alcalde de Toledo, que sabe que hay que reformar ese proyecto para que sea un hospital viable.
EL HOSPITAL DE TOLEDO, EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL, EL AVE A TALAVERA…
¿Comparte la opinión del secretario regional de CC.OO. de convertir el fracasado aeropuerto de Ciudad Real en un puerto seco? ¿Hay alguna novedad sobre el tema?
El aeropuerto está en manos de los administradores porque hay un concurso de acredores y esperamos que tomen la mejor decisión, al igual que el juez. Siempre pensamos que sería un sitio ideal para hacer un puerto seco, pero antes tienen que salir los números y lo cierto es que la deuda generada por el aeropuerto es muy grande. Hoy por hoy sería una osadía hablar de otra cosa que no sea esperar la mejor resolución del concurso judicial, que se paguen las deudas a todos aquellos que han trabajado en el aeropuerto.
Llegará el AVE a Talavera o hay que ir pensando en otra solución.
Los proyectos que ha aprobado la Unión Europea contemplan a Talavera dentro del trazado del transporte de alta velocidad, tanto de viajeros como de mercancías. Por lo tanto, es uno de los objetivos que hemos conseguido desde Castilla-La Mancha y va a ser nuestra prioridad la defensa y la lucha de ese AVE por Talavera. Sin ninguna duda.
¿Es irreversible el trazado de los ejes ferroviarios que acaba de aprobar Bruselas para el transporte de mercancías favoreciendo los corredores atlántico y mediterráneo y desatendiendo las principales reivindicaciones de Castilla-La Mancha?
No es irreversible. De hecho, hasta dentro de un año y medio no se tomará la decisión definitiva, que la han de tomar el Consejo y el Parlamento Euroepo. Se puede pelear, y vamos a hacerlo, por la inclusión de puntos inmportantes como Albacete y Puertollano.
¿Qué espera de las elecciones generales en Castilla-La Mancha?
Que Castilla-La Mancha va a apostar decididamente por un cambio en el Gobierno de España. Los efectos del Gobierno Zapatero han sido nefastos también en Castilla-La Mancha y la población lo sabe. Vamos a hacer una campaña para ganar en todas las provincias, ése es nuestro objetivo electoral, pero tendrán que decidirlo los electores.
¿Ve ya clara la mayoría absoluta de Mariano Rajoy o cree que aún hay que mantener la prudencia?
Yo siempre soy partidaria de mantener la prudencia, las elecciones se ganan el día que se vota. No se ganan ni en las encuestas ni en los días anteriores, pero sí tengo claro que es necearia una mayoría fuerte para un Gobierno que tiene que encauzar una situación económica a la deriva.
¿Cuál es la razón por la que Antonio Román, Rosa Romero o Carmen Riolobos iban en las candidaturas autonómicas y solo cuatro meses después abandonan ese barco para ir al Congreso y el Senado?
Fundamentalmente porque así lo han pedido sus organizaciones provinciales. También han considerado que personas que estaban en las listas regionales fundamentalmente son jóvenes que tienen que empezar a adentrarse en la primera línea de la política, tienen que acceder a la política regional.
¿Ve CMT y escucha RCM, la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha?
A veces. Igual que otras.
¿Ha cambiado su opinión sobre los medios públicos regionales?
No ha cambiado mi opinión sobre lo que yo creo que tenemos que hacer. Sí ha cambiado en algo que es evidente, los representantes del Partido Socialista tienen una presencia en los medios públicos de comunicación proporcional a su representación política, cosa que antes no ocurría cuando el PP estaba en la oposición. El señor Barreda fue entrevistado en la televisión públcia dos días después que yo, nada más inaugurar la nueva temporada.
¿Para cuándo la privatización?
Primero tiene que haber una nueva ley nacional que lo permita, después hay que sanear la televisión y, en tercer lugar, hay que ver las opciones más viables para adjudicar el proyecto, porque hay una parte de servicio e información pública de la radiotelevisión que se tiene que salvaguardar.
"NO TENGO CLARO QUE PAGE QUIERA EJERCER EL LIDERAZGO DEL PSOE"
Dentro de unos meses vendrá la renovación del PSOE en Castilla-La Mancha. ¿Ve a Page como rival en unas futuras elecciones autonómicas?
La verdad es que no es un tema sobre el que me pare mucho a pensar. Es evidente que el PSOE hoy tiene un problema de liderazgo claro y creo que hay pocas personas con opciones para ejercerlo. Y no tengo claro que esas personas, incluido Page, quieran ejercer ese liderazgo.
¿Por qué no lo tiene claro?
Porque no lo tengo claro.
¿Por el solar en el que han dejado el PSOE regional sus dirigentes?
Porque creo que es una batalla muy complicada la que tiene asumir el que lidere en estos momentos el PSOE de Castilla-La Mancha.
El PSOE le acusa a usted y a su Gobierno de tres cosas fundamentalmente: seguir instalados en la oposición y no gobernar; dedicarse más tiempo a la Secretaría General del PP que a la Presidencia de Castilla-La Mancha; y estar más tiempo en la política nacional que en la regional.
Nosotros tenemos muy asumido que somos el Gobierno, los que no tienen asumido que ya no lo son son ellos. En segundo lugar, cualquiera que se tome el mínimo interés en comprobar mi agenda diaria en Castilla-La Mancha o vea que yo tengo mi domicilio en Toledo y vivo en Toledo, no como el anterior presidente de la Junta, verá que mis días y mi día a día lo paso en Castilla-La Mancha. No como otros, que no sé a qué se dedicarán.
¿Qué piensa cuando oye al PSOE decir que ha sido irse ellos, llegar usted y dejarse de pagar la dependencia, las medicinas...?
Lo primero que pienso es que mienten, porque los servicios sociales se están pagando; con dificultades, pero se están pagando. Por ejemplo, la dependencia, puntualmente. Y muchas cosas que estamos pagando son las deudas que habían dejado ellos. Hay personas que deben tener una pasta especial para atreverse a decir ciertas cosas y que no se les caiga la cara de vergüenza después de haber estado gobernando esta región tanto tiempo y haber dejado la situación como está.
En su opinión, ¿Barreda debería irse de la política?
No tengo opinión sobre lo que tenga que hacer Barreda con su vida política.
¿Mantiene algún tipo de contacto con el expresidente?
No.
¿Fue mérito del PSOE y de su candidato, Page, ganar las elecciones municipales en Toledo o fue demérito del PP perderlas?
Simpre que alguien gana y alguien pierde hay una responsabilidad compartida. Siempre, siempre.
El presidente provincial del PP y de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, asumió en ECOS la responsabilidad de ese resultado admitiendo que fue un error elegir tan tarde a la candidata, Paloma Barredo.
Seguramente en la legislatura anterior nuestra oposición en el Ayuntamiento de Toledo no fue la más adecuada. Pero las responsabilidades nunca son únicas en estas cosas, siempre hay una parte de mérito y otra de demérito.
¿Es cierto que antes de a Paloma Barredo usted ofreció ser candidato en Toledo a Arturo García-Tizón y a Agustín Conde y ambos le dijeron que no?
No. Yo sé que ese rumor ha corrido mucho, pero es completamente falso.
¿La primera persona a la que se le ofreció ser candidata en Toledo fue a Paloma Barredo y fue la que se eligió?
La primera persona a la que se le ofreció la que se lo tenía que ofrecer. Fui yo.
Entonces, ¿no hubo ninguna persona que se barajara como candidato antes que Paloma Barredo?
Vuelvo a decir que la persona que habló sobre esa candidatura fui yo, para lo bueno y para lo malo. En todos los sentidos.
EL PASADO, LA INTELIGENCIA, LA CINTURA, LA MUJER FUERTE, EL HOMBRE QUERIDO…
¿Qué se le ocurre si le nombro a…?
Vicente Tirado. La coherencia.
José María Barreda. El pasado.
Jesús Labrador. El trabajo concienzudo.
Leandro Esteban. El sentido de la mesura y la cintura política.
Marta García de la Calzada. La inteligencia y el rigor.
Ignacio Echániz. La pasión por la política, el conocimiento de los asuntos y saber asumir riesgos.
Diego Valle. La firmeza y el rigor de un profesional.
Marisa Soriano. La sensibilidad social, el conocimiento profundo del mundo rural y la generosidad.
Marcial Marín. El espíritu de sacrificio y la lealtad a los principios.
Emiliano García-Page. Una posible alternativa.
Antonio Román. Un hombre querido y respetado.
Rosa Romero. Una mujer fuerte que lleva la política en las venas.
Juan Ávila. Un hombre amable.
Carmen Bayod. El premio a la constancia, al trabajo y a la dedicación.
Gonzalo Lago. Un hombre coherente y entregado a Talavera.
Arturo García-Tizón. La pasión por la política.
Ana Guarinos. La integridad hecha mujer.
Benjamín Prieto. El amor a Cuenca hecho hombre.
Francisco Núñez. La juventud idealista y trabajadora.
Nemesio de Lara. Otra alternativa.
Agustín Conde. El amor por Toledo y por su país.
Francisco Vañó. La capacidad de afrontar la vida con valentía a pesar de las dificultades.
Carmen Riolobos. La viveza y la entrega.
Tomás Burgos. Un hombre que cree en lo que hace.
María Jesús Bonilla. La sensibilidad y el respeto ganado.
Maravillas Falcón. La generosidad y la inteligencia del futuro.
Jesús Fernández Vaquero. El oficio de la política.
Ángel Nicolás. El representante de aquéllos que tienen que ayudarnos a recuperar Castilla-La Mancha.
Fernando Jerez. Podría decir lo mismo, pero de otra manera.
José Luis Gil. Lo esperado.
Carlos Pedrosa. También lo esperado.
Juan Antonio Mata. El que fue.
Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Ha cumplido con su obligación.
¿Tiene el síndico de Cuentas la confianza del Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, de su presidenta?
Lo cierto es que ha hecho un examen exhaustivo de las cuentas de Castilla-La Mancha que se asemeja mucho a los datos que también se conocían por parte del Ministerio de Economía y que, por lo tanto, son incontestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario