raton derecho

sábado, 15 de octubre de 2011

Santiago Lucas-Torres elegido presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, en la asamblea que ha celebrado este organismo en Toledo.
      Como se preveía, el "popular" Lucas-Torres ha sido elegido presidente después de que los asistentes a la décima asamblea de la FEMP regional hayan aprobado por aclamación la candidatura de consenso que había pactado el Partido Popular y el PSOE.

 El nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, el alcalde 'popular' de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, se ha marcado como principal objetivo estar cerca de los ayuntamientos y un cambio de modelo en la Federación, debido a la situación económica.
   Así lo ha asegurado Lucas-Torres en declaraciones a los medios momentos antes de la X Asamblea General de la FEMP de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo y donde ha sido elegido presidente por aclamación. Como vicepresidente ha sido elegido el alcalde socialista de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez Crespo.
   Según ha señalado, "tiene que haber un cambio de modelo porque por la situación económica tenemos que estar más cerca de los ayuntamientos". Además, ha apuntado que hay que plantear "alternativas más claras" en cuanto a un modelo de ahorro, económico y medioambieltal.
   Respecto a este último punto, el nuevo presidente de la FEMP ha afirmado que esta legislatura se plantea con muchos cambios medioambientales que a los ayuntamientos les va a ser "tremendamente difícil" afrontar.
   Por ello, ha explicado que desde la FEMP se va a crear una plataforma, tanto en economía como en cuestiones medioambientales o de fondos europeos, "para estar cerca de los ayuntamientos y salir de esta crisis lo más airosos posible", ha añadido.
   "Es un compromiso de trabajo, esfuerzo y lealtad con todas las instituciones y administraciones, y ese va a ser mi reto", ha sentenciado.

FINANCIACION Y PROPUESTAS CONCRETAS

   Respecto al modelo de financiación actual, Lucas-Torres ha planteado que la administración local esté dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque los ayuntamientos tienen que tener voz en todas las administraciones y participar "de forma activa" en el Estado y la Junta. Además ha dicho que exigirá una Ley de Financiación Local acorde con los tiempos.
   Sobre las propuestas concretas, ha señalado que quiere se produzcan reuniones sectoriales de la FEMP y no solamente cada cuatro años o reducir el número de comisiones de este organismo de 90 a siete regionales y seis provinciales, "porque la austeridad debe primar".
   A ello ha unido que pretende crear un servicio de compras centralizadas en todos los ayuntamientos y crear un servicio de asesoramiento para crear planes de ajuste personalizados para cada consistorio.

ES EL MOMENTO

   Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, durante su intervención en la Asamblea, ha señalado que con la actual crisis económica, "es el momento" de reivindicar y defender a los que trabajan en el municipalismo, "sean del color político que sean". 
   Según ha insistido Tirado, "es el momento de acuerdos, diálogos y encuentro" y de encontrar soluciones "entre todos y con todos" para salir adelante, porque la situación "es complicada" y "o salimos todos y con todos o no salimos", ha argumentado.
   El presidente de las Cortes castellano-manchegas también ha querido tener una palabras en defensa de las Diputaciones provinciales de las que ha dicho que son "constitucionales y necesarias".
   "Lo que hay que hacer es racionalizar y reorganizar las competencias", ha enfatizado Tirado, quien ha manifestado que se trata de intentar que lo que funciona bien sea perfeccionado y no se quite.

PRIORIDAD

   De otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, en declaraciones a los medios, ha manifestado la colaboración del Gobierno regional con "todas" las entidades locales, ya que para la Junta es "una prioridad" atender a todos los ayuntamientos porque son "imprescindibles" para lograr una correcta prestación de servicios.
   En este sentido, ha anunciado la disposición del Gobierno regional a proporcionar secretarios e interventores mediante una preparación, en las próximas semanas, de este personal "tan necesario" para los ayuntamientos y "tan demandados" ante la ausencia de profesionales que puedan colaborar con alcaldes y concejales en la prestación de servicios.
   "Lo vamos a hacer en colaboración con las diputaciones", ha señalado Labrador, quien ha señalado que no todas la entidades locales son iguales y "necesitan apoyarse unas en otras". Así, ha apuntado que con esta colaboración "seremos capaces de superar la crisis".

PAPEL "CLAVE"

   De otra parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha puesto de manifiesto el papel "clave" que tendrán los alcaldes y los concejales en la renovación de la vida política porque "no hay forma más sana y democrática de hacer política que la que hacemos en los ayuntamientos".
   Asimismo, ha pedido que la ley que regulará el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria suponga la modificación y la aclaración de las competencias de todas las administraciones y que desde la FEMP de Castilla-La Mancha se contribuya a que la reforma normativa corrija una situación en la que los ayuntamientos "seguimos siendo los parientes pobres de la distribución de la riqueza del Estado".
   El regidor toledano ha manifestado su preocupación por el acuerdo de establecer el techo de déficit de las administraciones y que tal reforma se haya conveniado sin contar con las administraciones locales. "Se trata de un mal síntoma y un mal camino", ha dicho.

FINANCIACION SUFICIENTE

   Finalmente, presidente de la FEMP saliente, José Francisco Rivas, ha pedido al nuevo equipo que aborde, tanto en España como en Castilla-La Mancha, establecer unas competencias claras y una financiación suficiente.
   "No hay autonomía que valga sin financiación suficiente", ha lamentado Rivas, quien ha señalado que ésta es una cuestión de
"urgencia política" y un deseo "unánime y compartido" no solo por el municipalismo de la región, "sino por todo el municipalismo de España".


      También se ha confirmado que el nuevo vicepresidente de la FEMP de Castilla-La Mancha es el alcalde socialista de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez Crespo.
      Además de los citados, ha sido elegido vocal primero del Comité Ejecutivo de la FEMP de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto (PP), alcalde de Fuenteslespino de Haro (Cuenca) y presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.
      El vocal segundo es Pablo Sanz Pérez (PP), alcalde de El Casar (Guadalajara), el vocal tercero Antonio Serrano Aguilar (PP), alcalde Peñas de San Pedro (Albacete), el vocal cuarto Diego Ortega (PP) alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el vocal quinto Gonzalo Lago (PP), alcalde de Talavera de la Reina (Toledo).
      A su vez, la alcaldesa de Yeste (Albacete), Estíbaliz Sanz (PSOE) es la vocal sexta y el vocal séptimo el alcalde de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, también del PSOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario