raton derecho

sábado, 12 de noviembre de 2011

Premian un estudio sobre señalización celular del Hospital de Parapléjicos

Toledo, 12 nov (EFE).- Un equipo de médicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido seleccionado y premiado por la Fundación La Matató de TV3, por un estudio que van a realizar sobre el papel de los esfingolípidos en la señalización celular.
      El estudio va a ser desarrollado por el grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, que dirigen los doctores Rodrigo Martínez Maza y Manuel Nieto Díaz y por la doctora Josefina Casas, del departamento de Química Biomédica del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC), según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
      El estudio durará unos tres años (2012-2014) y contará con una financiación total de 390.000 euros, de los que 130.000 corresponden específicamente al subprograma del Laboratorio de Neuroprotección Molecular del hospital toledano dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
      Se han subvencionado treinta proyectos de un total de cien investigaciones incluidas en el ránking elaborado por un panel de expertos, entre los que se encuentra el estudio del equipo de investigadores castellanomanchegos y de científicos del CSIC.
      El proyecto estudia un tipo de lípidos, llamados esfingolípidos, cuya estructura química les convierte en nuevos e inesperados protagonistas en la señalización celular.
      "Los esfingolípidos como dianas para la recuperación de lesiones medulares: descifrando el papel de la esfingosina-1-fosfato" es el título completo del proyecto que estudia el rol de este lípido en la señalización celular, es decir, en el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una célula convierte una determinada señal o estímulo, de origen extra o intracelular, en otra señal o respuesta específica.
      Los investigadores abordarán una realidad clínica cotidiana en el Hospital Nacional de Parapléjicos, como es el déficit funcional que sigue a los traumas del sistema nervioso central.
      Surge de un proceso nocivo en el que intervienen muchos factores que conducen a la destrucción de los tejidos neurales y la formación de una barrera inhibitoria.
      A través de este estudio, se busca el desarrollo de estrategias neuroprotectoras farmacológicas para mejorar las expectativas tras la lesión medular y ,por extensión, la lesión cerebral traumática y los accidentes cerebrovasculares.
      Los científicos esperan demostrar el valor terapéutico de la regulación de los niveles intracelulares de la citada molécula S1P para proteger las células nerviosas tras el trauma para, de esta manera, obtener fármacos que funcionen combinándolos con terapias neurorestauradoras. EFE
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario