raton derecho

jueves, 17 de noviembre de 2011

La hambruna en el Cuerno de África, "dramática"

La hambruna en el Cuerno de África "continúa siendo tremendamente dramática" porque las personas "se siguen literalmente muriendo de hambre", sobre todo en los campos de refugiados de las zonas limítrofes entre Somalia, Kenia y Etiopía.
   Así lo ha asegurado este jueves el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, José Florencio Moreno, durante la firma de un convenio de colaboración con CECAM para divulgar las iniciativas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en las delegaciones de empresarios.
   Después de que se hayan cumplido 100 días desde el llamamiento de emergencia de Naciones Unidas por la hambruna de Somalia, Etiopía, Kenia y Djibouti, el representante de UNICEF ha indicado que la situación está "mejor entre comillas", pues si al principio morían de hambre en los campos de refugiados diez niños cada día, ahora son siete, lo que sigue siendo una realidad "dramática".
   Como aspectos positivos en estos 110 días, José Florencio Moreno ha destacado que la ayuda está llegando, que se han conseguido frenar las posibles epidemias que se suelen generar en estas situaciones y que se está llevando agua potable y alimentos de primera necesidad para frenar la desnutrición crónica. Que las medidas puestas en marcha estén dando resultado, ha dicho, es un motivo para la "esperanza".
   Por el contrario, lamenta que la situación política "no está avanzando" y teme que la llegada de posibles intensas lluvias puede agravar la situación al generar inundaciones, cortar comunicaciones y propagar epidemias.
   Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para concrete las ayudas que en su momento se comprometieron, y a la sociedad civil para que siga colaborando en paliar la hambruna.
   El representa de UNICEF en la región ha recordado que la hambruna se produjo debido a la sequía, al desgobierno de Somalia y al incremento del precio de los alimentos, que está volviendo a subir y podría agudizar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario