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domingo, 13 de noviembre de 2011

Los seis candidatos a rector opinan sobre UCLM

Los seis candidatos a rector (elecciones el día 17) en la Universidad de Castilla-La Mancha plantean su postura sobre los estudios de la UCLM y los nuevos títulos cuya implantación no ha concluido. Sus principales reflexiones son:
 
Miguel Ángel Collado dice que los retos pasan por fortalecer la oferta de posgrado haciendo posible que las antiguas escuelas de diplomaturas e ingenierías técnicas puedan impartir un máster antes de 2014, y que las escuelas y facultades con antiguas ingenierías y licenciaturas oferten dos másteres, uno con perfil profesional y otro investigador. Considera necesario ampliar los programas de doctorado e innovar la oferta de grado impulsando dobles titulaciones.


Manuel Ortega propone establecer un plan de ordenación de las enseñanzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que marque el calendario de actuaciones futuras e incluya un documento de plantilla y la relación de puestos de trabajo en la Universidad. Resume su proyecto en «crecer más a lo alto que a lo ancho».


Francisco Quiles planteará a la Junta un plan de financiación de inversiones en infraestructuras y equipamiento para los próximos cuatro años, cuya prioridad será reanudar la construcción de los edificios destinados a los grados que comenzaron en 2010. Apoyará la promoción profesional de los profesores jóvenes y garantizar la dotación de plazas en las áreas que se incorporen.



José Manuel Riveiro reflexiona sobre la distancia que separa el «espíritu» del Plan Bolonia, que busca desarrollar al máximo el auto-aprendizaje del alumno, con el equipo directivo actual de la UCLM, más partidario de que los estudiantes encuentren el mayor apoyo en los profesores para superar sus asignaturas.






Gonzalo Ruiz se compromete a asumir los compromisos e iniciativas emprendidas por el equipo rectoral saliente porque considera que la mayoría son acertadas.








Enrique Viaña se muestra muy crítico con el equipo saliente por incurrir, en su opinión, en el «grave error de imprevisión» de permitir que la «bola de nieve» del déficit de la Universidad creciera con la puesta en marcha de nuevos estudios «en plena crisis».

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