raton derecho

domingo, 13 de noviembre de 2011

EA denuncia en la fiscalía el drenaje de varias lagunas protegidas por la UE

Ciudad Real, 13 nov (EFE).- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad Real para que investigue si las obras de drenaje de agua en dos lagunas del Campo de Calatrava catalogadas como hábitat prioritarios por la Unión Europea, pueden ser constitutivas de un "delito ecológico".
      Según han dado a conocer hoy a Efe fuentes de esta organización ecologista, se trata de la lagunas de Peñarroya y La Hoya de la Encina, que han sido drenadas para vaciar o impedir el llenado de la cubeta, lo que puede constituir un "grave atentado ecológico".
      Ambos espacios están catalogados como hábitats prioritarios en el marco de legislación europea, al tratarse de lagunas temporales mediterráneas, cuya inundación está condicionada por la acumulación de aguas superficiales o subsuperficiales en depresiones asentadas sobre sustratos impermeables.
      Son sistemas naturales con un elevada diversidad biológica, que tiene como característica intrínseca la temporalidad en la inundación, lo que condiciona la colonización vegetal y animal.
      Constituyen hábitat muy propicios para especies de estrategia oportunista o de resistencia eficiente a lo largo del tiempo, en todo caso tolerantes a la desecación natural periódica.
      Así, las lagunas temporales contienen comunidades vegetales y animales muy particulares y complejas, en las que aparecen plantas muy raras y amenazadas como son los tréboles de cuatro hojas Marsilea strigosa, Isoetes velatum,  Damasonium polyspermum, y Lytrhum flexuosum, todas ellas especies incluidas en los anexos de la Directiva mencionada.
      Este tipo de hábitats son además muy ricos en fauna, destacando la comunidad entomológica, con heterópteros, coleópteros, odonatos y anfibios vertebrados.
      Las dos lagunas tienen la declaración de Monumento Natural y están incluidas en el Catálogo de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial de Castilla-La Mancha.
      Atendiendo a la normativa de estos espacios protegido "quedan prohibidas las actividades no autorizadas ni autorizables que impliquen movimiento de tierras con modificación del suelo o de la roca, incluida la realización de galerías subterráneas, han recordado los ecologistas.
      Además, han advertido que las actuaciones de drenaje de las lagunas suponen la "vulneración" del Reglamento del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana, que prohíbe prácticas de drenajes superficiales o subterráneos en la superficie de los humedales o en su entorno.
      Para Ecologistas en Acción: "la responsabilidad recae en los propietarios y/o arrendatarios de estas lagunas y es posible, en el caso de la laguna de la Hoya de la Encina, que el Ayuntamiento de Aldea del Rey haya podido ser el responsable de la obra".
      También consideran que debería determinarse el grado de "responsabilidad por omisión" de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario