raton derecho

sábado, 15 de diciembre de 2012

El PSOE hará su propuesta de reforma constitucional de aquí al verano y el 12 de enero pondrá fecha a las primarias

(EUROPA PRESS)

   Los 'barones' del PSOE inician este sábado los trabajos para definir su propuesta de reforma de la Constitución, que prevén presentar el próximo verano, según ha informado el presidente asturiano, Javier Fernández, en su condición de coordinador del Consejo Territorial del PSOE, reunido desde las 10.30 en la sede del partido. Fernández ha adelantado además que la fecha de las primarias para elegir candidato a la Moncloa la fijará "definitivamente" el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, previsto para el próximo 12 de enero.

   Según Fernández, los 'barones' socialistas abordarán en su reunión cómo iniciar las "reformas radicales" propugnadas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha avanzado que finalmente el partido renunciará a organizar varias conferencias -una organizativa, otra política y otra económica--. En su lugar abrirá un solo proceso, el mismo 12 de enero, con distintos actos y formatos, abiertos a los militantes pero también a los ciudadanos, y que tendrán como "colofón" una sola gran conferencia previsiblemente en octubre.

   El coordinador de los 'barones' ha precisado que él mismo pedirá a sus compañeros este sábado abrir una "ponencia para promover un cambio constitucional" y así combatir la "evidente desafección" de los ciudadanos hacia las instituciones y "reforzar" la Carta Magna por la vía de su reforma.

   Esa reforma tendrá tres objetivos: constitucionalizar derechos como la sanidad, avanzar en la calidad de la democracia y proponer una reforma del modelo territorial para hacerlo "evolucionar en una línea federal. El objetivo del PSOE es presentarla en otro Consejo Territorial, "aproximadamente en verano", igual que hizo en Santillana del Mar en 2003 y a partir de ahí negociarla porque, según ha reconocido, no sería "deseable" impulsar una reforma constitucional sin el PP y otros partidos.

APOYA EL PLAN DE FERRAZ PARA LAS PRIMARIAS

   Por otro lado, ha afirmado que este sábado no se discutirá la fecha de las primarias, porque no cree que el asunto importe mucho ni al partido "ni a la sociedad" y personalmente ha respaldado la propuesta de la dirección federal de celebrarlas "meses" antes de las elecciones generales. Es más, ha recordado que el PSOE ya tuvo una experiencia de primarias celebradas poco después de un congreso federal -las que enfrentaron al entonces secretario general Joaquín Almunia y Josep Borrell en 1998-- y que no fueron "el mejor referente".

   Fernández cree que el Consejo Territorial "asumirá" la propuesta de la dirección, pero ha incidido en que quien debe asumirlo es el Comité Federal del 12 de enero, que "planteará definitivamente las fechas en que se celebren las primarias".

   El dirigente socialista también ha apoyado la tarea de oposición hecha por el PSOE este primer año fuera del Ejecutivo, subrayando que la oposición "siempre es gradual" y que, tras una primera fase, ahora toca ir a "planteamientos radicales, en el sentido de ir a la raíz, de dar alternativa".

"CONTRARREFORMAS" EDUCATIVA Y SANITARIA

   En este año, Fernández ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha venido incumpliendo todo su programa electoral", pero de manera que "parece que le da gusto contradecirse a sí mismo" porque "consigue cumplir todos sus objetivos ideológicos". Por eso, ha recalcado que, junto a las cuestiones "de fondo", los socialistas abordarán este sábado como responder a algunas cuestiones "urgentes" como las "contrarreformas" educativa y sanitaria que a su juicio ha emprendido el Gobierno.

   "Hace un año la economía y el empleo iban mal, ahora desgraciadamente van peor. Y algunas cosas que no iban mal como la sanidad o la educacion tiene toda la pinta de que van a ir en esa dirección", se ha lamentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario