raton derecho

viernes, 21 de diciembre de 2012

Las Cortes de C-LM consuman la supresión de los sueldos de sus diputados


(EUROPA PRESS) -
   Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este viernes con los votos a favor del PP y en contra del PSOE la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.
   El encargado 'popular' de defender la Proposición de Ley, Francisco Cañizares, ha asegurado que el sacrificio que tendrán que realizar los diputados, que dejarán de cobrar un sueldo fijo del Parlamento regional, "es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis".
   En su intervención, Cañizares ha defendido que se trata de una medida "asumible, lógica y responsable", y ha tachado de "tozudez" la actitud del Grupo Socialista por "querer confrontar con argumentos que carecen de sentido".
   Además, esta propuesta "pretende lograr una gestión con criterios de eficacia y eficiencia, y hacerlo para que los ciudadanos entiendan que se hace desde el privilegio de ser un responsable parlamentario pero se hace con sacrificio". "Todos vamos a jugar con las mismas armas en estas Cortes, y son las de defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.
   El parlamentario ha asegurado que entiende la preocupación de los socialistas ante "una situación que cambia", pero está convencido de que la Mesa de las Cortes "articulará la fórmula para que el nuevo reglamento se ponga en marcha de la manera más fácil".
   Cañizares ha indicado que tras la supresión de los sueldos acceder al Parlamento no estará restringido solo para los ricos, ya que, por ejemplo, los diputados de regiones donde no se cobra como en Castilla y León o La Rioja "no lo son".
   Para el diputado del PP, suprimir los sueldos es una seña de "proximidad" con los ciudadanos, y se ha comparado con los diputados provinciales que acuden a su labor parlamentaria en las diputaciones pese a que tampoco perciben un salario.

PSOE PIDE NO QUITAR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA

   Por su parte, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero considera que los parlamentarios tienen que dedicarse en exclusividad a la actividad parlamentaria al igual que la presidenta, los consejeros y los altos cargos, que tienen que estar "obsesionados" por Castilla-La Mancha y no trabajar a media jornada como sí ha ocurrido en el Ejecutivo balear en alguna legislatura.
    Vaquero ha recalcado que las Cortes castellano-manchegas "siempre" han dado un ejemplo de austeridad y como ejemplo de ello ha recordado que los sus diputados llevan siete años con el sueldo retenido. Además, ha mostrado sus dudas de que la solución sea dejar de cobrar de las Cortes porque se empezará a cobrar de otras entidades como los ayuntamientos.
    Asimismo, ha dejado claro que con esta decisión se está impidiendo a los diputados ejercer su verdadera función: legislar y controlar y ha asegurado que los parlamentarios de un grupo y otro no van a envidiar el sueldo que sí cobrarán por ejemplo los miembros de la Mesa, sino que envidiarán tener la posibilidad de dedicarse al cien por cien al Parlamento, un derecho que "ampara la Constitución".
   "Eso no lo pueden hacer, es una barbaridad y hemos consultado a muchos expertos en Derecho Constitucional", ha destacado el portavoz socialista, quien ha reiterado que esta medida "es anticonstitucional, se pongan ustedes como se pongan" y por ello los parlamentarios del PSOE están dispuestos a presentar 21 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional e ir al Tribunal Europeo de Estrasburgo si fuera necesario.
   Han sido varias las veces que el diputado socialista ha pedido al PP que reconsidere su decisión ya que con las condiciones que han planteado cierran las puertas a muchos castellano-manchegos que quieran ser parlamentario.
   "Estamos a tiempo de buscar alguna solución que no pase por que un diputado tenga que renunciar a un derecho fundamental, y no es el sueldo", ha dejado claro Vaquero, quien ha instado a los 'populares' a fijar el sueldo que consideren oportuno pero que se permita a los diputados tener dedicación exclusiva.

QUE LOS DIPUTADOS PUEDAN GANARSE LA VIDA

   Para cerrar el debate, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha manifestado que "hay que tener claro que los diputados sean personas que puedan ganarse la vida en sus respectivos trabajos y puedan acudir a las Cortes con los gastos que pueda originar su ejercicio sufragados".
    Según Esteban, esta norma "mejorará el entendimiento" entre los parlamentarios, y ha asegurado que "lo duro de la política no es si se gana más o menos, si no en el tiempo y la familia que te dejas por el camino".
   "La vocación de servicio público es la que nos sienta en estos escaños. Las ganas de trabajar por nuestra tierra y en la dirección de querer lo mejor para la región", ha agregado.
   Sobre la posibilidad de que el Grupo Socialista acuda al Tribunal Constitucional para intentar revocar esta medida, Esteban ha dicho que "siempre" defenderá el derecho de cualquier ciudadano a acudir a los tribunales, pero discrepa de las razones de los socialistas para hacerlos.
   El consejero de Presidencia ha querido agradecer "con franqueza" cómo los diputados han llevado a cabo el debate de esta medida, que ha sido "serio, profundo y de guante blanco, donde cada uno ha sabido defender con la palabra sus ideas".
   "Creo que es para ponerlo de relieve y felicitarnos, y sentirme orgulloso de ser diputado en estas Cortes. Estamos dando una lección de lo que tiene que ser la conducta de los debates", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario