raton derecho

sábado, 29 de diciembre de 2012

IU ve el Plan de Inversión de Cospedal como "un pufo" y aboga por gastar más en investigación o no recortar en personal

(EUROPA PRESS)

   El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha calificado el Plan de Inversión y Creación de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha como "un pufo", y ha asegurado que "un verdadero buen plan" sería "retirar los 300 millones de recortes en personal de servicios públicos, incentivar la investigación y el desarrollo e intentar negociar con todos los agentes sociales un plan de futuro para que cambie el modelo productivo del ladrillo".

   En declaraciones a Europa Press, Martínez ha aseverado que este plan, que estará dotado de 1.786 millones de euros en un total de 176 actuaciones incardinadas en 21 líneas estratégicas, se ha presentado por parte del Gobierno regional en estas fechas "para sumarse al ambiente navideño e intentar dar a entender que para el año que viene tiene un presunto cambio de intenciones que no es tal".

   Martínez ha reconocido que "está bien que el Gobierno regional se dé cuenta de que hay que pensar en la inversión y en el empleo y en buscar una salida a la crisis que no solo sea con medidas injustas y recortando", pero el plan de inversión "se queda en un auténtico pufo" ya que a su juicio "a los puntos estratégicos de infraestructuras, vivienda o turismo se destinan cantidades simbólicas que son fruto de los recortes".

   "Estas medidas ni van a crear empleo ni se pueden llamar plan de inversión", ha subrayado, indicando además que "el aspecto fundamental" del Plan, que es la Agricultura, recibe tanta aportación económica "porque la región recibe más de mil millones de fondos europeos en la PAC". "El empleo de esos fondos no se pueden trasladar a un Plan de Inversión", ha añadido.

UGT CONFIA EN QUE HAYA "MARGEN"

   Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se ha mostrado confiado en que haya margen de maniobra para que los agentes sociales puedan hacer aportaciones al Plan de Inversión y Creación de Empleo, aunque los presupuestos ya se han aprobado y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya ha dado cuenta de las medidas que en él se contienen.

   A Pedrosa, tal y como ha indicado en declaraciones a Europa Press, le hubiera gustado que el Gobierno regional hubiera contado con los sindicatos y la patronal a la hora de redactar este plan, "que tan trascendente parece para Cospedal".

   Tras mostrarse esperanzado en que el "corsé de los presupuestos no sea un obstáculo" para poder hacer sugerencias, ha dicho que las aportaciones que UGT realizaría a esta 'hoja de ruta' del Ejecutivo de Cospedal se centrarían en la creación de empleo y en la atención a los parados de larga duración, algo que, a su modo de ver, debe ser prioritario en las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   Si bien ha lamentado que el Ejecutivo 'popular' no haya tenido en cuenta las recomendaciones que UGT realizó para ser incorporadas a los Presupuestos del 2013, ha asegurado estar en disposición de atender la invitación del Gobierno autonómico en caso de que éste quiera contar con su visión.

   Dicho esto, Carlos Pedrosa ha señalado que ante la "ausencia" de diálogo social en la región, UGT, de la mano de CCOO y del resto de organizaciones que conforman el Foro Social, seguirá reclamando al Gobierno de Cospedal más comunicación, pues considera que esto "debería ser la seña de identidad del sistema democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario