raton derecho

domingo, 30 de diciembre de 2012

Protesta contra el ATC un año después de su asignación

(EUROPA PRESS) -
   Medio centenar de personas convocadas por la Plataforma en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Cuenca se han manifestado en la capital conquense en una cacerolada de protesta contra la designación de Villar de Cañas como sede del silo, y han insistido en la ilegalidad de los trámites llevados a cabo por el municipio para albergar la instalación.
   El portavoz de la Plataforma, Carlos Villeta, ha manifestado que desde la organización se confía en que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso en contra del procedimiento que llevó al Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 a decidir que Villar de Cañas albergaría el ATC.
   En declaraciones a los medios, Villeta ha recordado que el Pleno en el que el Ayuntamiento de Villar de Cañas aprobó presentarse como candidata a albergar el ATC en 2010 fue "ilegal y nulo de pleno derecho" porque el Orden del Día no incluía ese asunto.
   En este sentido, Villeta ha pedido que se inicie el procedimiento "cuando haya un calendario de cierre de las centrales nucleares para conocer el volumen total de residuos que hay que gestionar" y que la ciudadanía pueda "discutir qué sistema es el más adecuado".
   Así las cosas, la Plataforma asegura que "continuará trabajando" para evitar la instalación del ATC en Cuenca porque "después de un año, aún no se ha hecho nada".
   En esta línea, Villeta ha recordado las declaraciones realizadas hace unos días por el jefe de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad de Enresa, Pablo Zuloaga, en las que aseguraba que sería en octubre de 2013 cuando Enresa presente la solicitud de construcción al Ministerio de Industria.
   "Será en octubre cuando se inicie un largo proceso de trámites que culminará a finales de 2014, a pocos meses de las elecciones municipales de 2015 y sin haber comenzado las obras, por lo que pedimos a los partidos políticos un posicionamiento claro sobre este asunto de cara a las elecciones", ha apuntado Villeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario