raton derecho

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Nochebuena desinfla la protesta sindical ante los bancos nacionalizados

(EFE).- Las convocatorias sindicales para protestar hoy por los despidos en la banca nacionalizada han tenido escaso éxito en Madrid y otras ciudades por la fecha elegida, Nochebuena, pese a que el sector ha perdido unos 35.000 puestos de trabajo desde que empezó la crisis financiera en 2008.
      Apenas medio centenar de personas se han manifestado frente a la sede de Bankia en Madrid, según ha podido comprobar Efe, en una jornada prenavideña en la que UGT y CCOO habían convocado concentraciones en el sector bancario en las capitales de provincia, a excepción de Barcelona, que lo hará el próximo día 27.
      Ambos sindicatos habían citado a los empleados a partir del mediodía, a excepción de Galicia donde la convocatoria era una hora después, coincidiendo con el fin de la jornada laboral reducida en banca por la Nochebuena.
      En declaraciones a los periodistas ante la Torre Bankia, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha indicado que las concentraciones se han convocado por las amenazas de despidos.
      Villa ha asegurado que Bankia "tiene previsto despedir entre 5.000 y 6.000 trabajadores. Una amenaza que sigue sin avanzar lo más mínimo ya que la entidad no ha puesto nada sobre la mesa".
      "Desde el punto de vista de ajuste laboral, los trabajadores son las víctimas", ha indicado el sindicalista, quien ha recordado que ambas centrales calculan que entre 2008, cuando comenzó la crisis financiera, y este año, se habrán perdido unos 35.000 puestos de trabajo en la banca.
      "Podría haber otros 10.000 ó 15.000 en una nueva reconversión", agregó Villa, quien considera que los ciudadanos "también son víctimas".
      Los manifestantes portaban pancartas con frases como: "Sector financiero: trabajadores inocentes, banqueros culpables", o "Liquidaciones millonarias pagadas son sueldos de empleados".
      En Logroño, un grupo de empleados bancarios se han concentrado ante la sede de Bankia -antigua Caja Rioja-, coincidiendo con la finalización de la jornada laboral.
      En varias capitales de Castilla y León -Valladolid, Segovia, Salamanca, Ávila y León- se han concentrado en total unas 400 personas, y los manifestantes han pedido que los beneficios de la banca contribuyan a "una salida no traumática" para los trabajadores afectados.
      En Castilla-La Mancha apenas una veintena de delegados sindicales de UGT y CCOO se han reunido en el centro de Toledo atendiendo al llamamiento, repercusión similar a la que ha tenido en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
      La Comisión Europea aprobó el pasado 28 de noviembre los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados con duras exigencias que implican una reducción de su tamaño en más del 60 %.
      Según fuentes del Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene previsto inyectar esta semana la ayuda europea a las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Banco de Valencia, NCG Banco y CatalunyaCaixa), para que estén completamente capitalizadas antes de que acabe el año.
      Los cuatro bancos nacionalizados recibirán un total de 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa, y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.
      Bankia, la mayor entidad de las nacionalizadas, anunció el pasado día 11 que despedirá a 5.000 empleados, 1.000 menos de los previstos inicialmente en el plan de reestructuración exigido por Bruselas.
      El banco planteó indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las doce mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas, lo que los sindicatos consideran "inaceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario