raton derecho

jueves, 27 de diciembre de 2012

JUNTA NO ACLARA DE DÓNDE PROCEDE EL DINERO El Plan de Inversión y Creación de Empleo contará con 1.800 millones


El Plan de Inversión y Creación de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha estará dotado de 1.786 millones de euros y compuesto por un total de 176 actuaciones incardinadas en 21 líneas estratégicas, tal y como ha avanzado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
   En la presentación de este plan, que contempla medidas que desarrollarán desde el 2013 al 2020, Cospedal ha defendido que ésta 'hoja de ruta' del Gobierno regional se enmarca en diferentes estrategias europeas y sentará las semillas del modelo económico futuro de la región.
   Fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press no han podido aclarar qué parte del dinero de este plan lo aporta la Junta y qué parte procede de otras administraciones como la Unión Europea.
   Cospedal, que "por responsabilidad" no se ha aventurado a dar una cifra del empleo hasta conocer los fondos que van a llegar de Europa, ha destacado que el 2013 será "trampolín para la reactivación económica" y para "coger el tren que parte para Europa", objetivo para el que será necesario "rentabilizar al máximo" los fondos europeos, para que éstos tengan un "efecto multiplicador".
   Con este objetivo surge este Plan de Inversión y Creación de Empleo del Ejecutivo, que se integra en un Marco Estratégico para el Desarrollo de Castilla-La Mancha, y que dará soporte al cambio productivo en la Comunidad Autónoma en el periodo 2013-2020, según ha señalado la presidenta, arropada en la presentación por su Consejo de Gobierno.
CUATRO EJES
   En su comparecencia, Cospedal ha explicado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo se estructura en cuatro ejes. El primero, el de las Infraestructuras, Suelo y Vivienda, que contempla 65 millones de inversión, cinco líneas y 15 acciones, se prolongará hasta 2015.
   Así el Gobierno regional prevé acondicionar el firme de la red convencional para facilitar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación, con un total de 17 actuaciones concretas repartidas por las cinco provincias, por medio de una inversión de 44,9 millones de euros.
   En materia de infraestructuras hidráulicas, el Ejecutivo regional va a destinar 3,5 millones de euros a ejecutar y gestionar estaciones depuradoras, a través de colaboración público-privada, y a realizar 56 actuaciones en materia de abastecimiento.
   Cospedal ha hablado también de la implantación de una nueva política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación, como elementos clave para la dinamización del sector inmobiliario y de la construcción. Para ello va a destinar 3 millones de euros a ayudas al alquiler y 5,6 millones de euros a la rehabilitación.
   La creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, que se acometerá en el primer semestre del 2013, y fomentar las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha son otras de las medidas contempladas en este eje para impulsar y mantener las inversiones cofinanciadas con fondos FEDER.
AGRICULTURA
   Sin duda es el eje de la Agricultura el que mayor peso tendrá en este plan de Inversión y Creación de Empleo, pues contará con una inversión plurianual (2013-2020) de 1.713 millones de euros, seis líneas y 36 actuaciones, para lograr que la inversión en sectores como el agroalimentario y el forestal se materialice en proyectos empresariales "viables" y capaces de sostener un empleo estable y de calidad.
   En este área, ha dicho la presidenta, cobra especial atención la caza, de tal modo que el Gobierno facilitará y simplificará la expedición de las licencias de caza e impulsará la creación de la licencia única de caza entre regiones limítrofes. También promoverá las agrupaciones de empresas con el fin de concentrar la oferta de servicios: alojamiento, oferta cultural, servicios de caza y artesanía, entre otros.
   El Gobierno de Cospedal también quiere mejorar la competitividad agroalimentaria y para ello va a fomentar el cooperativismo, tanto en el área de producción como en el de transformación y comercialización de productos agrícolas, y la integración comercial cooperativa.
   Cospedal también ha avanzado ayudas para transformar y modernizar la comercialización de productos agroalimentarios y forestales, apoyo a la ganadería, especialmente a las principales razas autóctonas, así como la instalación de un centro de transformación de leche en la provincia de Toledo para reactivar el sector lácteo de la zona.
   De igual modo, se van a adoptar acciones formativas e incentivos económicos para alentar y facilitar a los jóvenes emprendedores que asuman la titularidad única o compartida de las explotaciones agrarias y para generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el medio rural.
COMERCIO
   El tercer eje, el del Comercio, se estructura en siete líneas y 21 actuaciones que se culminarán en 2014 y cuenta con 2,8 millones, una inversión que la presidenta confía en aumentar con financiación europea para incrementar las acciones.
   Y es que el Ejecutivo regional, ha señalado, quiere propiciar el uso de la I+D+i, mejorar la interrelación entre los comercios y sus asociaciones, fomentando 'clusters', y desarrollar distintos cursos de formación, especialmente dirigidos a comerciantes.
   Para ello la Junta va a poner a disposición de los comerciantes un servicio web en 'la nube', que se irá ampliando progresivamente hasta el 2020 según las necesidades del sector, y va a trabajar para fomentar el comercio digital, de tal modo que a partir del primer semestre de 2013 trabajará en el desarrollo de los centros comerciales digitales.
   De igual modo, el Ejecutivo va a promocionar el sistema de franquicias, las zonas comerciales existentes en Castilla-La Mancha, e incentivará la concesión de crédito bancario a los emprendedores que quieran asumir la continuidad de un negocio que de otra forma estaría abocado al cierre.
   Así las cosas, el Plan contempla también desarrollar un turismo de compras, al que contribuirá la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, que estará aprobada en los primeros meses de 2013.
TURISMO
   Con una inversión de 5,5 millones, el cuarto eje, el del Turismo, albergará un total de 104 actuaciones estructuradas en tres líneas. "No podemos esperar a que el turista llegue. Debemos salir a su encuentro, anticiparnos a sus deseos", ha dicho Cospedal, que ha añadido que las medidas adoptadas en este campo son fruto de un "amplísimo consenso" con los hosteleros y empresarios turísticos.
   Así, el Ejecutivo castellano-manchego va a promocionar el turismo 'senior', dirigido a personas de más de 55 años; el turismo idiomático, para estudiantes extranjeros; el turismo de salud y bienestar; y el turismo industrial, cuyos destinos principales han de ser las Minas de Almadén o las Reales Fábricas de Riópar; así como el turismo cinegético, llevando a cabo para ello acciones promocionales en Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y Rusia; países que tienen a Castilla-La Mancha como un coto de "primer nivel".
   De igual modo, ha avanzado que en 2013 se va a poner en marcha, en colaboración con la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, un Observatorio Turístico Regional y que en el primer semestre del año se articulará un nuevo modelo de gestión de información turística, de tal modo que las oficinas de turismo se convertirán también en centros de promoción de productos de Castilla-La Mancha.
   Por último, la presidenta ha señalado que a lo largo del 2013 el Gobierno regional habilitará cursos de formación para el sector turístico como respuesta al análisis del Observatorio Regional de Mercado, para fomentar la contratación de personal cualificado, y que desarrollará una amplia oferta formativa, sobre todo en idiomas, dirigida a los profesionales del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario