raton derecho

martes, 4 de diciembre de 2012

AMBOS SUSPENDEN Cospedal y Page, peor valorados que en julio



(EUROPA PRESS) -
   Los castellano-manchegos han bajado la valoración de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, respecto a la que tenían de ellos en el mes de julio y les han puntuado con un 3,53 (sobre 10) y un 4,09, respectivamente, frente a los 4,25 y 5,02 puntos que les dieron hace cuatro meses.
   Así figura en la segunda edición del Barómetro Sociopolítico regional elaborado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, presentado este martes por el decano del Colegio, Jesús Gutiérrez, y el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, Jesús García Verdugo.
   Preguntados por el conocimiento que los ciudadanos tienen de los principales líderes de la región, el 99,2 de los castellano-manchegos  dice conocer a la presidenta regional y el 75,9 por ciento a García-Page, frente al 97,4 y 75,5 por ciento, respectivamente, que afirmaba conocerlos en julio.
   Preguntados por la gestión del Gobierno de Cospedal en la Comunidad Autónoma, el 58,8 por ciento de los encuestados considera que es mala o muy mala, el 21,7 considera que es regular y el 16 por ciento que es buena o muy buena.
   Por provincias, el 64,8 por ciento de los encuestados en Guadalajara considera la gestión mala o muy mala, seguidos del 64,5 por ciento de los ciudadanos de Cuenca, el 61,7 por ciento de los encuestados en la provincia de Toledo, el 57,9 de los de la provincia de Ciudad Real y el 46,7 de la provincia de Albacete.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

   En cuanto a medidas concretas adoptadas por el Ejecutivo regional, el 54 por ciento las desaprueba, el 19,9 por ciento las aprueba y un 14,6 las desconoce. A quienes se posicionaron aprobando o desaprobando las medidas se les preguntó por medidas concretas, siendo la supresión de las escuelas rurales desaprobada por un 81,1 por ciento de los encuestados.
   La privatización de algunos hospitales de la región es una medida desaprobada por el 83,4 por ciento de los encuestados y despedir  a desempleados públicos es otra de las medidas que desaprueba un 72,4 por ciento de los ciudadanos.
   En cuanto a los principales problemas que detectan los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, los encuestados citan el desempleo (55 por ciento), seguido de la economía, la deuda y el despilfarro (10 por ciento), la sanidad (8 por ciento) y la educación (6 por ciento).
   Los encuestados también tuvieron la posibilidad de realizar una petición al Gobierno del PP, centrándose fundamentalmente en la creación de empleo, la dimisión de los políticos, que se cumpla el programa electoral, que se escuche al pueblo y que la clase política tenga más empatía.
   "Ajuste de cinturón para ellos también y eliminación de tanta burocracia y tantos políticos""Eliminar a tanto chupón y menos recortar sueldos de la gente que ya cobra poco" y "No más recortes en sanidad, educación, ni que se tengan que pagar por los medicamentos. Que vuelva a como estaba", son algunas de las frases textuales de los encuestados que se detallan en el Barómetro.  

SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

   Respecto a la valoración de la situación política en la región, el 77,9 por ciento considera que la situación es mala o muy mala frente a un 61,2 por ciento que tenía esa opinión en el anterior Barómetro. El 18,0 por ciento considera que la situación es regular y tan sólo el 3,2 por ciento que la situación es buena o muy buena
   La valoración de la situación económica en la actualidad es también negativa, teniendo en cuenta que el 84,3 por ciento de encuestados --frente al 81,7 del anterior estudio-- estima que la situación es mala o muy mala, el 12,8 por ciento considera que es regular y, tan sólo, el 2,2 por ciento considera que la situación es buena o muy buena.
   Preguntados por la valoración de la situación política dentro de un año, el porcentaje de personas que consideran que la situación política futura será mejor se ha visto reducido (18,4 por ciento) al igual que el grupo de personas que piensa que será igual (31,3 por ciento), aumentado el porcentaje de los que piensan que la situación futura será peor (43,4 por ciento) que la existente ahora.
   En cuanto a la situación económica de la región dentro de un año, más de un 34 por ciento considera que será peor, un 26,5 por ciento que no variará y el 20,4 por ciento que será mejor que en estos momentos.  
   Preguntados por su situación personal en la actualidad, la mayor parte de los encuestados estima que es regular (47,4 por ciento), y más de un 33 por ciento la considera buena y muy buena. En cuanto a cómo ven su situación dentro de doce meses, un 54,5 por ciento cree que seguirá siendo igual y un 26,3 por ciento que empeorará. El 12,8 por ciento de los encuestado cree que su situación mejorará.

RECUERDO DE VOTO

   Un dato "curioso", según el Colegio, que deja el Barómetro es el que se desprende del recuerdo de voto respecto a las pasadas elecciones, ya que los que votaron al PP "ocultan cada vez más ese voto y los que votaron al PSOE tienen menos pudor en reconocerlo" respecto a la encuesta de julio. También hay menos gente que dice haber votado en Blanco que en el primer Barómetro.
   De la ubicación ideológica, un 60,6 por ciento de los encuestados se consideran de centro (en el primer barómetro fue un 68,2 por ciento) un 11,18 de derechas (en el primer barómetro fue un 17,1 por ciento) y un 16,6 de izquierdas (en el primer barómetro fue un 14,7 por ciento).    "ESPACIO PARA MEJORAR"
   Tanto Gutiérrez como Verdugo, que no han querido entrar a valorar los datos que se desprenden de este segundo Barómetro, han señalado que la"buena noticia" del estudio es que los políticos tienen "mucho espacio para mejorar".
   La mala sería, a juicio del decano del Colegio, que queda "poco espacio para que las cosas empeoren", convencido de que en algunos apartados habría que "colocar un ítem más allá del 'muy malo'".
   Verdugo, de su lado, ha considerado "lógico" que en el contexto socioeconómico actual exista una preocupación por el desempleo y también por la "clase política", algo que puede permitir a los gobernantes que"cambien sus método de negociación y estrategias de comunicación con la ciudadanía".
   La encuesta se realizó telefónicamente entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre a un total de 594 castellano-manchegos mayores de 18 años, de los cuales un 41,3 por ciento trabaja actualmente, el 20,9 por ciento se encuentra en situación de desempleo, el 21,6 por ciento es jubilado o pensionista y el 6 por ciento estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario