raton derecho

martes, 4 de diciembre de 2012

TRAS UN FALLECIMIENTO Condenan al SESCAM a pagar 132.000 por mala praxis


(EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a pagar un total de 132.356 euros a la mujer y a las dos hijas de un paciente que falleció en Albacete tras una mala praxis médica.
   Según la sentencia remitida por el Defensor del Paciente a Europa Press, el fallecido, esposo y padre de las tres demandantes, acudió al Hospital de Albacete para realizarse una intervención por una dolencia duodenal y de páncreas, operación en la que se intentó la canalización de la vía biliar, sin lograr el objetivo.
   Poco después, el paciente empezó a presentar molestias abdominales, que al poco tiempo se convirtieron en intenso dolor abdominal. Al día siguiente se solicitó una evaluación por cirugía que no se produjo en todo el día, y se le realizó un TAC de abdomen y pelvis en el que se apreciaba pancreatitis y perforación duodenal.
   Un día después, los cirujanos evaluaron al paciente y consideraron que no estaba tan grave para ser operado, pero ante el agravamiento de su estado y tras un nuevo TAC se decidió operar. Cuando estaba en la UCI tras la operación, el paciente sufrió una parada cardiorespiratoria, falleciendo finalmente 12 días después.
   Ante estos hechos, las demandantes entendieron que había mala praxis médicas y presentaron una demanda, ante la que se opuso el SESCAM, pero ahora la justicia ha estimado parcialmente la demanda y condena al servicio de salud a abonar 83.594 euros a la mujer del fallecido, 13.932 a la primera de sus hijas y 34.830 a la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario