raton derecho

domingo, 29 de enero de 2012

Rouco no ve "bueno" que cada juicio se convierta "en un circo"


 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, asegura que convertir cada enjuiciamiento "en un auténtico circo" no es "bueno" para la imagen de la justicia ni para la solidez de las instituciones y por ello ha demandado a los responsables públicos, los medios de comunicación y la sociedad en general "un poquito de colaboración".
   En una entrevista concedida a Europa Press, Rouco ha pedido "comprensión" a la sociedad, ya que, aunque el ámbito judicial "puede mejorar" en muchos aspectos como la agilidad, la eficacia, la claridad y la transparencia, las críticas se deben tratar de sustanciar a través de los cauces permitidos.
   El hecho de que los ciudadanos estén opinando en la calle sobre determinadas sentencias es algo que el presidente del TSJCM ve "con preocupación" porque "no es lo más recomendable", aunque se ha preguntado si detrás de ello no está que los jueces no saben transmitir su labor lo suficientemente bien a la sociedad.

"NO PODEMOS INVENTAR SOLUCIONES"

   Rouco es consciente de que existe "un eco social muy importante" sobre la proporcionalidad "insuficiente" de cierto tipo de castigos para delincuentes menores de edad --como también sucede en el caso de Marta del Castillo-- y "cierto estupor y perplejidad" ante determinadas sentencias "pero la sociedad debe ser consciente de que los jueces no podemos improvisar ni podemos inventarnos las soluciones".
   "Los jueces nos debemos a las leyes vigentes y no podemos hacer otra cosa que aplicarlas. No estamos para crear derecho, para eso está el Parlamento", ha indicado Vicente Rouco, que ha insistido en que "si por una indebida sensibilidad social se cargase el peso de la ley sobre un inocente, el crimen que resultaría sería mayor y más horroroso que la absolución de un culpable, que puede ser dudosa".
   Por ello, el presidente del TSJCM cree que se debe concienciar a la sociedad y explicarle "muy claramente cada caso y cada solución para transmitirle esa sensibilidad humana que puede tener un tribunal".
   En esta dirección va una de las novedades legislativas que ha planteado en el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Ley del Menor, que va a permitir que se pueda hacer un enjuiciamiento conjunto de los menores y los que no los son implicados en un mismo delito, que Rouco ha visto "razonable" para evitar precisamente "pronunciamientos contradictorios o que causan perplejidad", como ha ocurrido en el caso de Marta del Castillo.
   Rouco también se ha referido a la prisión permanente revisable que ha propuesto el ministro de Justicia, consciente de que también aquí hay "un clamor de muchas voces sociales que reclaman que se incrementen las penas para determinados delitos especialmente execrables y con daños crueles para personas desvalidas y vulnerables", algo que deberá aplicar el legislador y en casos "muy excepcionales".

ABORTO

   De otro lado, el responsable del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de "debatir" sobre la reforma de la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en el caso de menores de edad. "Se puede debatir pero no creo que sea una solución técnicamente descabellada sino muy razonable", ha reconocido.
   En su opinión, es "lícito" que un Gobierno pueda promover modificaciones de leyes vigentes y, sobre esta en concreto, sería "una vuelta al sistema normal, a lo que es general en el derecho de capacidad de las personas: que los menores necesitan el complemento de la capacidad de sus padres o sus tutores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario