raton derecho

viernes, 20 de enero de 2012

COSPEDAL MUESTRA SU COMPROMISO El rector de la UCLM, preocupado por la financiación de la institución

foto.Ana perez 
 (EUROPA PRESS) -
   El nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha expresado su preocupación por la financiación de esta institución, mientras que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha hecho público su compromiso y el de su Gobierno con la labor docente e investigadora que sus miembros realizan.
   Así se han expresado ambos en el acto de toma de posesión del rector que se ha celebrado en Toledo y en el que han estado presentes diferentes autoridades como la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Garmendio, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, o los alcaldes de Toledo y Ciudad Real, Emiliano García-Page y Rosa Romero, entre otros.
   Durante su intervención, Collado ha defendido que la inversión en la UCLM es "sumamente rentable" en términos de desarrollo regional y que el dinero que la sociedad destina a la institución "se devuelve multiplicado". Además, ha apuntado que empresas "de primer nivel" han ubicado centros productivos en la región por la cualificación de sus engresados en distintos campos.
   Asimismo, el rector, que ha destacado que la UCLM es pública y que "debe financiarse con transferencias públicas", ha hecho hincapié en que se esforzará igualmente por aumentar y diversificar la fuentes de ingresos de la institución y aplicará una política de austeridad institucional y de eficiencia operativa.
   "Gobierno, Universidad y Consejo Social hemos de acertar en el ajuste financiero para no dejar de ser Universidad y para no ser menos Universidad que las demás", ha argumentado.

DOBLE RETO

   En otro orden de cosas, Collado ha señalado el doble reto al que se enfrenta en los próximos cuatro años, que pasa por conservar las bases afianzadas en los últimos 25 años por la Universidad --como su faceta investigadora o que sea una institución cohesionada--, y por impulsar la modernización de la misma en torno a aquellos aspectos que estén cobrando mayor importancia.
   Sobre este último punto, el rector ha subrayado aquellos aspectos relativos a una mayor diferenciación de estructuras que permitan cumplir mejor a la UCLM las labores que tiene encomendadas. A ello ha unido un aprovechamiento del talento, una mayor especialización o un impulso descentralizador.
   También ha incluido en este apartado el hecho de desarrollar una política de transferencia e innovación en la que las empresas e instituciones puedan relacionarse con la Universidad "de manera ágil", y que la UCLM quiera impulsar su conexión con el tejido productivo regional y nacional.
   Finalmente, después de destacar los valores académicos en los que debe apoyarse la Universidad, ha subrayado igualmente los valores de transparencia y responsabilidad social sobre los que debe asentar sus bases. Además, ha subrayado que "esta Universidad solo será posible en un contexto de autonomía institucional y suficiencia financiera".

PATRIMONIO IMPORTANTE Y EXIGENTE

   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha dicho que la UCLM es uno de los patrimonios "más importantes" que tiene la región, ha añadido que al mismo tiempo es "uno de los más exigentes". "Por eso la concibo como una gran empresa colectiva de cuantos nos sentimos comprometidos con el bienestar y la cultura regional", ha añadido.
   La jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha destacado el valor intrínseco de la universidad como una institución donde las personas comienzan a tomar las riendas de su propio destino y como lugar de oportunidades en la vida "a través de los más variados caminos", ha agregado.
   Pese a ello, ha manifestado que la Universidad no puede estar asilada del contexto en el que se encuentra y que pasan por unos "momentos difíciles" en el terreno económico y, por lo tanto, de "necesaria austeridad". "Ante esta crisis, que ha golpeado a todos los sectores sociales y las administraciones, debemos observar un comportamiento ejemplar", ha apostillado.
   En este punto, ha destacado el "esfuerzo" que está poniendo en marcha su Gobierno para garantizar los servicios sociales reorganizando gastos y estructuras. Un esfuerzo ante el que, ha añadido, "la UCLM no puede mantenerse al margen", por lo que ha pedido "racionalidad" y prudencia" en el planteamiento de nuevos proyectos.

INTERNACIONALIZACIÓN Y EMPRESAS

   Tras reconocer la valía de cuantos trabajan en la UCLM, ha destacado que "hace falta" una Universidad regional que apueste por la internacionalización para recibir y tener "a los mejores", y ha señalado que el binomio Universidad y empresa debe ser "el camino a seguir".
   "En una universidad tan variada como la nuestra, los campos para hacer aportaciones son muchísimos", ha afirmado Cospedal, quien ha añadido que la UCLM debe aspirar a la excelencia en la labor de investigación y en la relación con industrias "clave" de la región como la textil o la energética.
   Finalmente, ha destacado que se debe conseguir de la Universidad el "mejor retorno" y que éste fluya a la sociedad. "Por todo ello,  debemos luchar para que la UCLM sea un referente de calidad, seguir superándonos y tener la excelencia como signo de calidad", ha concluido.
   Durante el acto, también ha tomado la palabra el anterior rector de la UCLM Ernesto Martínez Ataz, quien, tras repasar los logros en su mandato, ha deseado a Collado suerte y ha solicitado para él respaldo de todos los presentes y del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario