raton derecho

viernes, 27 de enero de 2012

Dos detenidos en A Coruña por delitos a través de internet


 (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Sección de Investigación Criminal de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han detenido a I.L.D., de 18 años de edad, vecino de Milladoiro (A Coruña), y de un menor de edad, vecino de Calo (A Coruña), como presuntos autores de varios delitos de amenazas, coacciones, corrupción de menores y agresión sexual, cometidos a través de una conocida red social.
   En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno ha explicado que estas detenciones se han registrado dentro de la operación denominada 'Mugrón', llevada a cabo en varias localidades de A Coruña
   La investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando el padre de una de las víctimas (menor de edad), vecino de la localidad de Almansa (Albacete), presentó ante la Guardia Civil la correspondiente denuncia, tras sorprender a su hija realizando poses sexuales delante de la cámara web de su ordenador.
   Tras las primeras investigaciones, los agentes realizaron numerosos rastreos de la red social, así como una constante vigilancia de los perfiles de usuario desde donde se estaban cometiendo los ilícitos penales, pudiéndose apreciar que existían multitud de perfiles falsificados para intentar aparentar una actividad normal del menor por el que se hacían pasar.

'MODUS OPERANDI'

   Los detenidos se hacían pasar por un chico menor de edad de condiciones físicas atractivas, para de este modo lograr captar la atención de las menores. Tras dialogar con las mismas durante un determinado período de tiempo, estos les remitían fotografías de índole sexual, las cuáles supuestamente eran de su cuerpo, para conseguir una mayor complicidad y confianza, y seguidamente solicitarles a ellas fotografías del mismo tipo.
   Una vez tenían en su poder las fotografías, amenazaban y coaccionaban a las menores con otro perfil de usuario distinto, indicándoles que le habían robado las imágenes a su "novio cibernético", obligándolas a realizarse más fotografías, así como exigirles para ver de manera "online" y a través de la cámara web de las víctimas, las distintas poses sexuales que les solicitaban, todo ello bajo la amenaza constante de que si no accedían a lo peticionado colgarían las fotografías de que disponían en la citada red social.
   Las citadas amenazas se consumaron en varias ocasiones, pudiendo ver todo el entorno de las menores las fotografías de las mismas, ya que los detenidos, además de subir las fotografías agregaban a la víctima para que así pudieran verla todo su entorno.
   Los detenidos extremaban todo tipo de medidas de seguridad, omitiendo cualquier tipo de dato que les vinculara en sus registros en la citada red social, así como las cuentas de correo electrónico que habían crearon para recibir las fotografías.

REGISTROS/MATERIAL INTERVENIDO

   Durante la fase de explotación de la operación, los agentes llevaron a cabo dos registros domiciliarios, donde se practicaron las detenciones y se obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias, incautándose varios ordenadores portátiles y un disco duro, en cuyo interior se almacenaban alrededor de 200 archivos (imágenes y vídeos) de las menores de edad amenazadas.
   Por ello, agentes de la Sección de Investigación Criminal de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas tanto en el Juzgado de de Instrucción Nº 1 de la localidad de Almansa (Albacete), como en el Juzgado de Menores de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario