raton derecho

lunes, 30 de enero de 2012

Empresarios de C-LM ven la situación peor que hace 3 meses


 (EUROPA PRESS) -

(EUROPA PRESS) -
   Los empresarios de Castilla-La Mancha aseguran que la situación económica de la región en el cuarto trimestre de 2011 es peor que hace tres meses, aunque entienden que ya se ha "tocado fondo" y sienten la esperanza de que se pueda mejorar en el futuro.
   Así se pone de manifiesto en el informe sobre el clima empresarial 'Indicador Horizonte 100' elaborado cada tres meses por la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y que ha sido presentado en Toledo por la directora general de la Fundación, Ana López, y el secretario general de CECAM, Félix Peinado.
   El informe recoge también la opinión de los empresarios sobre cómo están afrontando la crisis, señalando que ya hay "muy pocas empresas" que reajusten la producción y el empleo, así como que el número de empresas que buscan mercados internacionales o reducen precios y servicios ha descendido igualmente.
   Según Ana López, con ello se concluye que las estrategias puestas en marcha por las empresas castellano-manchegas para salir de la crisis "también han tocado fondo", porque ya se han puesto en práctica y los empresarios están esperando que se reactive la demanda y el acceso al crédito.

MENOR CAPTACIÓN DE CRÉDITO

   Sobre qué hacen las empresas de la región para afrontar la crisis crediticia, el informe de Globalcaja apunta que todas las líneas de actuación se han reducido en este cuarto trimestre apuntando a una menor captación de crédito.
   Por último, se pregunta a los empresarios en qué medida les están afectando los recortes de la administración pública. En los anteriores trimestres había un porcentaje alto de empresas cuya respuesta era positiva a este respecto, mientras que en el cuarto trimestre de 2011 se pone de manifiesto que el número de empresas que no se ven afectadas por esos "recortes" es mayor.
   Para la directora de la Fundación Horizonte XXII, este hecho apunta a que las empresas de la Comunidad Autónoma que dependían "mucho" de la administración pública han orientado su negocio hacia el sector privado.
   López ha destacado que este estudio mide percepción empresarial de los empresarios, algo que ha considerado "una herramienta muy útil" de anticipación y seguimiento, porque detecta "muy detalladamente" cada tres meses cómo está el ánimo del sector empresarial.

ADMINISTRACIÓN CON SENSIBILIDAD

   Por su parte, el secretario general de CECAM, quien ha dejado claro que este estudio "es más una esperanza que una mera constatación", ha señalado que los empresarios se basan --para decir que en el futuro la situación será mejor-- en que ven que la administración "tiene sensibilidad con la situación que se está produciendo".
   Para Peinado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un análisis "correcto" de la situación económica que hay en estos momentos y ha identificado que es la crisis de deuda, la crisis financiera y la necesidad de una serie de reformas estructurales "el paso que hay  que dar".
   "Los empresarios tienen la confianza en que esos pasos se van a dar y las empresas tienen visión de que si esto se hace como se apunta, la situación va a mejorar", ha indicado Peinado, quien no obstante ha vaticinado que a España le esperan meses "muy duros" todavía y que no será hasta finales de año cuando "se verá la luz al final del túnel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario