raton derecho

domingo, 29 de enero de 2012

“Albacete es una de las provincias con menos tasa de cáncer en España”


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete continúa luchando en 2012 por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y potenciando la investigación para erradicarla.
Una de las acciones más importantes de la organización, que se llevan a cabo durante todo el año, son las distintas campañas de prevención dedicadas, por ejemplo, al cáncer de colon, melanoma, pulmón... etcétera, sin olvidarse de que el próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer.
El interés y la preocupación de los albaceteños siguieron latentes en 2011. Las consultas realizadas a la organización aumentaron el año pasado. Una muestra de ello, según el presidente de la AECC, Andrés Sánchez, es el porcentaje de asistencia al programa de detección precoz del cáncer de mama, que incrementó más de un uno por ciento.
Desde el año 1992, en la provincia de Albacete, debido a un acuerdo con la Consejería de Salud, la AECC es la encargada de realizar las pruebas para detectar el cáncer precoz de mama. En los últimos dos años, más de 50.000 mujeres de la provincia han acudido a la organización para realizarse una mamografía. Concretamente, en 2011, 28.600 mujeres se sometieron a las pruebas. Para este 2012, se espera un 80 por ciento de asistencia, que supone una de las mayores tasas de España.
“La persona tiene predisposición para hacerse las pruebas. Al cáncer no hay que tenerle miedo, sino precaución. Hay que disponer de suficiente valentía y capacidad de responsabilidad para estar prevenidos de que eso esta ahí, ya que es nuestro compañero de viaje. Por eso, las personas deben hacer caso a las continuas campañas de prevención”, dijo Sánchez.
La Asociación Española Contra el Cáncer también dispone de un servicio de psicología. Cuando existe un nuevo caso, tanto la persona enferma como la familia suelen acudir a informarse. Así lo reflejan los datos del año pasado, ya que un total de 71 pacientes realizaron una consulta y otros 68 pidieron orientación. Es más, se llevaron a cabo 32 terapias y cerca de 388 sesiones.
“Estos datos demuestran la confianza que tienen los ciudadanos de la provincia con la Asociación Española Contra el Cáncer”, dijo Andrés Sánchez.
Sin rendirse
La lucha para erradicar esta enfermedad está dando sus frutos, según indica un estudio estadounidense. Respecto a Albacete y Cuenca, explicó el presidente de la AECC, una investigación reciente refleja que son dos de las provincias con menos tasa de cáncer en España.
En cuanto sí un tipo de cáncer afecta más a la mujer o al hombre, hay datos dispares. Andrés Sánchez explicó a el diario EL PUEBLO de Albacete que el de colon y pulmón perjudica a ambos por igual, mientras que el de próstata es más común en el hombre y el de mama en la mujer.
En cuanto al cáncer que más ha aumentado durante estos últimos años, comentó el presidente de la organización, es el de páncreas, ya que tiene unas características muy peculiares y cuando aparece ya está muy avanzado, y el de pulmón entre las mujeres, debido a que cada día fuma más.
Para paliar esta enfermedad, es necesario invertir en la investigación. Este año, por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha contratado a un investigador para trabajar sobre el cáncer infantil a nivel mundial. El estudio se centra desde que el niño se concibe en el vientre de la madre hasta que tiene seis años, ya que se desconoce porqué hay tanta mortalidad en esta franja de edad.
“De todas formas, este tipo de enfermedad en los niños es casi dominable”, aseguró Andrés Sánchez, de ahí la importancia de la detención precoz.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene otros proyectos en marcha, así como dos estudios sobre la mama y el melanoma que se están llevando a cabo en la Unidad Oncológica en el Hospital Universitario de Albacete.

Crisis

La situación económica ha afectado también a la asociación, debido al problema que existe en el cobro de las subvenciones, pero se siguen haciendo las actividades con total normalidad. “Tenemos un apoyo de la ciudadanía muy importante. Albacete es muy generoso, se vuelca con nosotros y nos ayuda con festivales, pruebas de atletismo, donativos, etcétera”, aseguró Andrés Sánchez.
El presidente de la organización también quiso dejar claro que indudablemente la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad, pero en Sanidad la situación se está llevando con normalidad. “Ninguna persona ha denunciado debido a que se le esté tratando mal, exceptuando algún caso aislado”, dijo Sánchez.
En cuanto a la calidad sanitaria, Albacete dispone de un buen equipo médico. Así lo explicó el presidente de la AECC, diciendo que “la persona que se traslada a otro sitio, buscando mejores equipos y atenciones, se equivoca”.
“El 40% de personas deja de fumar con la terapia”
Desde hace muchos años, la AECC está implicada en la prevención del cáncer de pulmón con cursos para dejar de fumar, ya que es una de las causas principales de la enfermedad.
Debido a la importancia de que los ciudadanos dispongan de una vida sin humo, la organización realiza terapias con una psicóloga y una farmacéutica para eliminar los malos hábitos, porque normalmente el fumador no tiene facilidad para dejarlo.
“Por eso, se aplican unos parches para que estas personas abandonen poco a poco el tabaco”, explicó el presidente de la AECC.
Estos cursos, según explicó Andrés Sánchez, proporcionan un porcentaje de deshabituación de en torno al 40 por ciento.
En 2011, se formaron ocho grupos con una asistencia de 103 personas, de las cuales 27 eran hombres y el resto mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario