raton derecho

sábado, 21 de enero de 2012


 (EUROPA PRESS) -
   La Asociación de Inmobiliarias de Cuenca, Confilia, ha registrado un ligero repunte en la venta de viviendas en el último mes debido al anuncio del Gobierno central de reducir el tipo de IVA para la compra de nuevas viviendas. Según el presidente de Confilia, Antonio García Terroba, se trata del movimiento más destacado del mercado en 2011, un año que ha sido muy "lineal".
   En declaraciones a Europa Press, García Terroba ha señalado que en los últimos tiempos, el precio de la vivienda nueva ha caído hasta un 45 por ciento; se trata de las construcciones en los pueblos limítrofes a la capital donde se construyó mucho en los años previos a la crisis.
   En el caso de la vivienda de segunda mano, el descenso del precio se queda en el 30 por ciento y "está costando venderla". Según García Terroba, en la capital conquense ahora mismo es más fácil vender vivienda nueva.
   "Ha habido un repunte en obra nueva, en cuanto a vivienda calificada, vivienda especial: VPO o VPT, en esto sí ha habido un repunte de ventas porque son precios muy asequibles aunque las facilidades no son las de antes", ha apuntado.
   García Terroba ha señalado que a raíz de la crisis económica han tenido que "educar al consumidor". Esto es, no marcar precios por encima del mercado y recordar que los "buenos tiempos" ya pasaron ya que ahora mismo los precios son los de 2004 o incluso, 2002.
   "Lo primero es hacerle ver al señor que quiere vender su casa que le descuente el valor sentimental y que luego se olvide de los precios en los que se vendía en los años 2007, 2008, 2009 que todo el mundo sabemos que eran precios que no eran reales", ha afirmado.
   De cara al futuro, presidente de Confilia fecha la recuperación del sector en el año 2014 y augura un año 2012 en el que será "difícil mantener el tipo". Sí confía en mantener un pequeño flujo de compra-venta que permita a las inmobiliarias de Cuenca sobrevivir hasta que mejore la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario