raton derecho

lunes, 12 de noviembre de 2012

(EFE).- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy los servicios mínimos que prestará la Junta de Comunidades el miércoles, con motivo de la huelga general, en los sectores públicos de educación, sanidad, agricultura Radio Televisión de Castilla-La Mancha y en otros centros públicos.
      El DOCM, consultado hoy por Efe, da publicidad a los servicios mínimos, que en su mayor parte se han acordado con los sindicatos, excepto los relativos a educación y transporte escolar.
      Así, en educación, en todos los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar el director y el jefe de estudios, y en los colegios en los que haya comedor escolar tiene que estar el cocinero para garantizar la manutención de los alumnos.
      Además, en las escuelas infantiles, con niños de 0 a 3 años, deberá estar un educador por cada veinte alumnos menores de un año; por cada 32 niños de entre uno y dos años habrá un educador, y otro por cada cincuenta alumnos de entre dos y tres años; así como un trabajador de servicios domésticos.
      En cada centro rural agrupado se ha fijado un docente por cada sede, que en el centro de cabecera será el director.
      En los colegios de Educación Infantil y Primaria, además del director y el jefe de estudios, tiene que estar un maestro por cada tres aulas, y en Secundaria, un profesor por cada seis aulas.
      En sanidad, los servicios mínimos concretan que en los centros no hospitalarios están dirigidos a garantizar la atención urgente, tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, por lo que se contará con los efectivos de un día festivo.
      La única excepción se refiere a aquellos centros que permanecen cerrados los festivos, en los que se fija como servicio mínimo una persona encargada de su apertura y cierre para permitir el acceso a de los trabajadores que, en su caso, no secunden la huelga.
      En los centros hospitalarios se ha mantenido el mismo criterio, de manera que los servicios mínimos quedan garantizados con la presencia del personal propio de un día festivo, exceptuándose tan sólo aquellas prestaciones a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, hospital de día oncohematológico y oncología radioterápica, en los que la secuencia temporal de sus tratamientos no aconseja que sean reprogramados, por lo que los servicios mínimos son del 100 por ciento.
      Agricultura también ha publicado hoy los servicios mínimos, y en el sector de medioambiente, prevención y extinción de incendios forestales se ha acordado que, en cada uno de los centros de los servicios periféricos, queden cinco agentes medioambientales de atención al 112 y un técnico más de atención al 112.
      En Geacam, los servicios mínimos son en la central, tres emisoristas y un técnico y en los servicios periféricos, un técnico de logística, dos encargados forestales, dos emisoristas y cuatro personas asignadas a las autobombas de atención al 112.
      Además, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas concreta que, de cara a la huelga general, son servicios esenciales los espacios informativos, limitándose en general a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información.
      Así, se establecen como servicios mínimos están compuestos por 13 personas en la radio, 71 en la sede central de televisión y dos personas en cada delegación excepto en Puertollano, que habrá una.
      En cuanto a los servicios mínimos en Presidencia y Administraciones Públicas también se regulan los relativos a protección civil, registro de documentos, seguridad en obras públicas, vigilancia del patrimonio artístico y seguridad y salud laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario