raton derecho

viernes, 23 de noviembre de 2012

POR INSOLVENCIA SOBREVENIDA PSOE pide a Junta que "pare" desahucios que se hacen en sus viviendas sociales


 (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno de Castilla-La Mancha "pare" los desahucios que se hacen en sus viviendas sociales en régimen de alquiler por "insolvencia sobrevenida" de aquellos inquilinos que estaban cumpliendo sus obligaciones de pago con regularidad hasta hace un año.
   Así consta en la Proposición no de Ley que el Grupo Socialista ha registrado en las Cortes, con la que los socialistas, según ha explicado su portavoz en materia de Vivienda, Rosa Melchor, pretenden que la Junta "no ejerza como desahuciador" tanto en las viviendas de su propiedad "en régimen de alquiler como de compra".
   En este punto, Melchor ha comentado que, según los datos a los que ha tenido acceso, en la provincia de Ciudad Real se tramitan cinco desahucios al mes --la cifra es "más amplia", ha dicho, pero por agilizar se gestionan solo cinco mensuales-- por impagos de alquiler de viviendas sociales debido a una situación económica "sobrevenida" o por haberse quedado en paro.
   Melchor, que ha considerado que el Gobierno regional debería tener un "trato especial" en estas situaciones, ha criticado además que el Ejecutivo solo vaya a poner un 10 por ciento de las 800 viviendas públicas vacías con las que cuenta a disposición de las familias a las que se les ha ejecutado un desahucio, teniendo en cuenta que sólo en el primer trimestre del año se han ejecutado 2.500 de ellos.
   En este sentido, el PSOE quiere que se pongan a disposición de los afectados las 800 viviendas con las que cuenta el Gobierno autonómico en régimen de alquiler y "sin limitaciones porcentuales", como ha detallado la diputada.
   La iniciativa de los socialistas busca, además, que se hagan programas de mediación de deuda hipotecaria para "facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler y denuncias sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas" y que la Junta intermedie con la entidad financiera para renegociar las condiciones y los plazos de pago de las hipotecas pendientes.
   Según ha avanzado Rosa Melchor, su iniciativa solicita que se ponga en marcha un servicio de orientación, asesoramiento legal a los ciudadanos de la región "que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y que no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria".
   Esta propuesta se unirá a otras sobre esta materia como la que anunció esta semana el partido para "que se prohíba que ninguna vivienda pública se pueda vender a empresas privadas en Castilla-La Mancha".
   Rosa Melchor ha señalado que no quieren que ocurran "disparates" parecidos a lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde la empresa Renta Corporación, de la que el marido de María Dolores de Cospedal es consejero independiente, "va a comprar las viviendas sociales y especular con ellas en vez de destinarlas a las familias".
   Preguntada por el comunicado que realizó este jueves la citada empresa negando que Ignacio López del Hierro participara como consejero independiente del grupo "ni en el estudio, ni en la negociación, ni en la formalización del acuerdo" para esa posible compra de cinco edificios, Melchor ha considerado "bastante peculiar" que la empresa niegue que López del Hierro no tuviese conocimiento de las decisiones de los consejos "en los que cobra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario