raton derecho

viernes, 16 de noviembre de 2012

ENCUENTRO COSPEDAL-COLLADO Junta aumentará la subvención para personal de la UCLM


 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer "un esfuerzo" y va a financiar en 2014 el 50 por ciento de la diferencia entre el gasto de personal y la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, cantidad que ascenderá al cien por cien en 2015.
   Dicha subvención nominativa es la cantidad que el Gobierno regional transfiere por medio de la Consejería de Educación a la UCLM para garantizar su funcionamiento.
   Así lo ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, al término de la reunión que ambos han mantenido con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
   El responsable de Educación ha insistido en que el Gobierno regional va a "hacer un importante esfuerzo" para que los presupuestos del 2014 y del 2015 recojan esas cantidades destinadas a sufragar el gasto de personal de la universidad regional, cantidades que el rector no ha querido detallar hasta que se reúna el Consejo de Gobierno de la UCLM.
   De igual modo, Marín ha expresado el deseo de la Junta de "ir de la mano" con la universidad regional en materia de investigación a fin de captar el mayor número posible de fondos tanto del Ministerio como de Europa, de modo que se lleven a cabo proyectos que redunden en las empresas de la región.
   El consejero también ha defendido que en el encuentro de este jueves la presidenta ha traslado al rector la importancia que su Gobierno otorga a la universidad regional, considerándola "buque insignia del conocimiento y de la investigación".
   Con este encuentro, ha dicho Marín, el Ejecutivo regional quiere reforzar las relaciones "que a pesar de lo que otros quieren comunicar siempre han sido fluidas", pues el Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la universidad regional desempeña una papel "muy importante" en el nuevo modelo de crecimiento que quiere crear.
   Dicho esto, ha recordado que el Ejecutivo regional, para garantizar la sostenibilidad de la universidad, le ha pagado de forma regular en los últimos cuatro meses un total de 183 millones de euros para que ésta pudiera abonar nóminas y ayudar al funcionamiento de la institución, "frente a los 85 millones que adeudaba el PSOE".
   De igual modo ha recordado que el anterior Gobierno socialista realizó en el último año de su mandato un ajuste presupuestario, recortado la subvención que otorgaba a la universidad en cerca de 40 millones, pasando ésta a recibir de 165 a 125.
   Aunque el Ejecutivo de Cospedal ha aplicado una reducción de la subvención nominativa, pasando la universidad de recibir 125 a 85,1 millones de euros, Marín ha explicado que ha articulado otras donaciones a la UCLM, como 11 millones en Fondos Feder, 1,5 millones en investigación, cinco millones por el incremento de las tasas universitarios y 7,4 millones por medio de convenios con otras consejerías, que "han permitido llegar a esos 125 millones que demanda la universidad".
   El responsable regional de Educación ha dicho que el Gobierno castellano-manchego otorga una "gran importancia" a la investigación, poniendo como ejemplo el gasto de 1,2 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno de este jueves para renovar el contrato durante dos años más a 28 investigadores que trabajan en sectores claves de la propia universidad.

SITUACIÓN COMPLICADA

   Por su parte, el rector de la universidad ha valorado el compromiso del Ejecutivo autonómico de asumir esa diferencia entre el gasto de personal y la subvención nominativa que percibe la UCLM como una noticia "esperanzadora y de futuro, que permite planificar con más normalidad la situación de la UCLM, sabiendo que es complicada".
   De igual modo, ha indicado que este encuentro con la presidenta regional se encuadra dentro de la normalidad institucional que la institución académica mantiene con el Gobierno y que en él le ha dado cuenta de los proyectos académicos y científicos de la UCLM, de su situación actual, de la necesidad de consolidar financieramente la universidad y de impulsar la investigación.
   Así, ha valorado que Cospedal se haya comprometido a ejecutar económicamente proyectos de investigación que están pendientes con Fondos Feder de carácter nacional, "que suponen una importante inyección económica para la investigación". De igual modo, ha agradecido que el Gobierno regional haya aprobado renovar por dos años el contrato a 28 investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario