raton derecho

jueves, 29 de noviembre de 2012

TODOS ELLOS DE LA LOCALIDAD ALBACETEÑA Detenidos cuatro jóvenes, tres de ellos menores, por el robo de siete vehículos en Caudete


Efectivos del Equipo de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Caudete, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido aM.H.F., de 19 años edad, y a tres menores -todos ellos vecinos de la localidad albaceteña- como presuntos autores de la sustracción de varios vehículos así como por dos delitos de daños, un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, otro contra la seguridad vial y un último delito de pertenencia a grupo criminal.
Una vez más la colaboración ciudadana, a través de una llamada telefónica realizada a la Guardia Civil, fue la que sirvió para alertar de la presencia de varios jóvenes que pudieran estar robando en el interior de un domicilio de Caudete, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Esta comunicación originó que varios efectivos de la Guardia Civil se desplazaran al lugar donde podía estar cometiéndose el robo y, una vez en él, sorprendieran a los tres menores en el momento en el que intentaban huir por los tejados de unas viviendas colindantes al domicilio en cuyo interior trataban de robar, tras haber advertido la presencia policial. 

Modus operandi
Estas detenciones permitieron establecer conexiones entre los detenidos y los numerosos robos y hurtos de uso de vehículos a motor cometidos en la localidad caudetana, entre los meses de septiembre y octubre pasados, en los que se repetía un mismo ´modus operandi´.
Los ahora detenidos elegían vehículos con cierta antigüedad y de las mismas marcas comerciales para sustraerlos, forzando la parte superior del marco de la puerta del conductor para crear así un pequeño hueco en el que introducir la mano o algún objeto y liberar el pestillo.
Una vez que accedían al interior del habitáculo realizaban el "puente" para poder arrancar el vehículo y así huir rápidamente del lugar. Posteriormente abandonaban los vehículos en zonas aisladas del término municipal de Caudete, con cuantiosos daños materiales.
A estos tres jóvenes se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, dos de daños por los ocasionados de forma intencionada a los vehículos sustraídos, siete delitos de robo/hurto de uso de vehículo a motor y uno de pertenencia a grupo criminal.

Al cuarto de los detenidos, M.H.F., además de estos mismos delitos, se le pudo relacionar con un delito contra la seguridad vial, en calidad de autor, tras conducir uno de los vehículos sustraídos sin haber obtenido nunca permiso de conducción que le habilitase para ello.

Actuaban en grupo
Durante las distintas fases de la investigación se pudo comprobar que los detenidos actuaban en grupo y estaban perfectamente organizados, teniendo cada uno de ellos funciones concretas y claramente definidas, tanto antes como durante la comisión de los hechos delictivos, bien asegurando la zona, alertando de la posible presencia policial o ejecutando el robo en sí.
Los hechos, cometidos en un corto espacio de tiempo, suscitaron cierta alarma social entre los vecinos del municipio albaceteño. Algunos de los detenidos contaban con numerosos antecedentes policiales por otros hechos similares contra el patrimonio.
Efectivos del Equipo de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Caudete instruyeron las correspondientes diligencias que, junto con el detenido mayor de edad, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número Uno de los de Almansa (Albacete), en funciones de guardia. También fueron enviadas las diligencias a la Fiscalía de Menores de Albacete.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, centrada ahora en determinar si los detenidos pudieran estar implicados en otros delitos, cometidos tanto en la localidad de Caudete como en otras limítrofes

No hay comentarios:

Publicar un comentario