raton derecho

lunes, 12 de noviembre de 2012

63 exaltos cargos desobedecen la directriz del PSOE de Page y no recurren el plus vitalicio


ABC Toledo
La abierta discrepancia en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha respecto a la directriz enviada desde la dirección del partido para recurrir la supresión del suplemento salariales durante toda su vida laboral de exaltos cargos socialistas, ahora funcionarios en la administración regional, es ya más que evidente. Dicha crisis, adelantada por ABC la semana pasada, no ofrece lugar a dudas cuando, según ha podido saber este periódico, son al menos 66 personas las que no han seguido la consigna de recurrir ante los tribunales, aunque dirigentes socialistas han invocado la libertad personal de los afectados. Pero además, este debate se abre también dentro de la Ejecutiva regional del partido, según han confirmado a ABC diversas fuentes.
Si la pasada semana se dio a conocer la lista de más de sesenta exaltos cargos de los anteriores gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha, entre ellos seis consejeros, que se aferran a la posibilidad de no dejar de percibir estos suplementos salariales, cuya media puede fijarse en unos 500 euros mensuales, por el lado contrario destacan los rebeldes que no aceptan esta consigna del PSOE regional que ahora dirige Emiliano García-Page. Estos no consideran procedente seguir cobrando este plus en plena crisis.
Igual que levantó un revuelo mediático la lista de los que han recurrido la orden del Gobierno regional suprimiendo el mencionado complemento salarial vitalicio durante la actividad laboral, sin duda ahora la atención se fijará en la relación de aquellos que han desobecedido la orden dada por la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha. Y más si se tiene en cuenta que entre ellos hay 2 exconsejeros, 1 exviceconsejero, 9 exsecretrarios generales, 23 exdelegados del gobierno regional y 18 ex directores generales, a los que hay que añadir otros funcionarios entre los que se encuentran interventores, asesores, alcaldes y parlamentarios.
En el capítulo de exconsejeros es destacable que uno de ellos sea Máximo Díaz Cano, actual secretario general de Presidencia en la Junta de Andalucia y ex vicepresidente de José María Barreda. El otro exconsejero que no ha recurrido es Angelina Martínez Martínez, exconsejera de Justicia y Administraiones Públicas.
También resulta llamativo que otro exalto cargo que no ha seguido la directriz de Emiliano García-Page es Jesús Angel Nicolás Ruiz, actualmente concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo. Pero también resulta destacable que la eliminación del suplemento también afecta a otros exaltos cargos que pertenecen al Partido Popular y que no han recurrido. Es el caso de dos exalcaldes del PP, como son Felix Diego Peñarrubia y José Carlos Martínez Osteso, este último de Ocaña, y una exparlamentaria «popular», María Angeles Font).
Como ya adelantó ABC la semama pasada, una corriente del PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a que estos exaltos de la Junta de Barreda y de Bono cobrasen los pluses que han sido eliminados por el Gobierno de Cospedal, y que ahora son reclamados por una treintena al Ejecutivo regional. Según pudo saber este periódico, esta corriente de socialistas se opuso en la Ejecutiva regional a que estos funcionarios públicos, con cargos en los anteriores gobiernos socialistas, cobrasen el complemento vitalicio de más de 300 euros para «no dañar la imagen del partido» en tiempos tan difíciles para la sociedad.
Una decisión que fue avalada por el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para poder equilibrar las fuerzas de las ejecutivas provinciales y tener de esta manera controlado el partido.
Por otro lado, esta corriente crítica reconoce que en otras comunidades autónomas, donde los dos partidos mayoritarios se han alternado en el gobierno, se ha mantenido este plus vitalicio. Sin embargo, auguraban, como así ha sido, que el Gobierno del PP utilizara este argumento para ahondar más en la idea de despilfarro y herencia recibida por parte de los socialistas. Un ejemplo de líder socialista que no comparte dichos recursos es el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien dijo respetar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario