raton derecho

lunes, 26 de noviembre de 2012

Jesús Labrador celebra en Albacete el 150 aniversario de la ciudad


La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha inaugurado en la mañana de hoy junto al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la exposición "Albacete Conmemora", con motivo del 150 aniversario de ciudad.



Bayod ha realizado un recorrido por los distintos acontecimientos para la ciudad que podemos visitar en la exposición sita en el museo Municipal de la capital.

Así, la alcaldesa ha explicado cómo fue en 1812 cuando se proclamó en la Plaza Mayor la constitución de Cádiz en plena Guerra de la Independencia, en este mismo año, en la calle de la Feria, nació el Marqués de Molins, un literato, político y diplomático que vivió toda el ambiente del romanticismo.

En 1862 la vieja Villa de Albacete obtuvo de Isabel II el ya honorifico titulo de Ciudad.

En 1887 se inauguró el teatro Circo, escenario teatral, circense y de todo tipo de espectáculos, donde se aúna la tradición romántica y los nuevos materiales constructivos de la época. En 1912 se proyecta y construye en el más nuevo estilo modernista, el templete de la feria.

Así hace 200, 150, 125 y 100 años, una serie de hitos nos une con nuestro pasado; cuyos orígenes se remontan a la edad media, y buen ejemplo de ello es la Cruz de Termino, una joya del gótico español que hoy nos sigue sorprendiendo.
Bayod ha dicho que podremos ver y seguir en esta exposición un eje cronológico desde inicios del siglo XIX que nos lleva al siglo XX con los principales aspectos locales y nacionales, una exposición que la alcaldesa ha recomendado visitar a todos los ciudadanos de la ciudad ya que muestra la historia de la ciudad de Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario