raton derecho

sábado, 24 de noviembre de 2012

La Junta no ha pagado unos 9 millones en convenios para el sostenimiento de los Centros de la Mujer


Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está llevando a cabo "el desmantelamiento gradual" de las políticas públicas de prevención de los malos tratos hacia la mujer y de atención a las víctimas.

El coordinador de IU en la región, Daniel Martínez, ha denunciado que el Gobierno regional "ha recortado un 40 por ciento en el presupuesto del Instituto de la Mujer, ha despedido a más de 120 trabajadores especializados y ha dejado a muchas poblaciones del medio rural sin atención básica de los Centros de la Mujer", según ha informado IU en nota de prensa.

En este línea, Martínez ha indicado que muchos de estos centros "están cerrados, y los trabajadores de los centros que quedan abiertos están en situación de absoluta precariedad y con la incertidumbre de depender de una subvención anual".

Asimismo, ha criticado que la Administración regional no ha pagado en este año los más de 9 millones de euros correspondientes a los convenios para el sostenimiento económico de los Centros de la Mujer y recursos de Acogida, lo que "está poniendo en riesgo lo poco que queda de programas y servicios contra la violencia de género".

"RETROCESO Y ACTUACIÓN PASIVA"

El coordinador de IU en la región ha manifestado que el último año de gestión del Gobierno de Cospedal "ha supuesto un retroceso importante" en las políticas de promoción de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género y "su actuación pasiva" supone la vulneración de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas, así como del Estatuto de Autonomía.

A su juicio, los programas y recursos destinados a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la región "han quedado reducidos a su mínima expresión y desde que Gobierna el PP solo se conocen recortes e incumplimientos".

Finalmente, ha recordado que las denuncias interpuestas por malos tratos durante 2011 ascendieron a 4910 en la región y han sido más de 3000 en los nueve primeros meses de 2012, y ha añadido que la violencia de género se ha cobrado la vida de 4 mujeres en la región en lo que va de año. Martínez se ha manifestado así con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario