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jueves, 29 de noviembre de 2012

El aeropuerto de Albacete un aeropuerto de "Low Cost"


El aeropuerto de Albacete no tiene vuelos comerciales desde el mes de octubre de 2011, cuando se suprimió el único vuelo regular que había a Barcelona, se acabaron también los vuelos a las islas del periodo estival y ahora el 'respiro' para esta infraestructura son los vuelos privados, motivados en estos meses de manera muy especial por la temporada de caza.
Vuelos que ya llegaban a Albacete antes de tener aeropuerto, al contar con permisos en la Base Aérea de los Llanos, pero que ahora se gestionan a través de esta infraestructura. Pero, ¿cuánto cuesta utilizar un aeropuerto de Albacete para un vuelo privado?. Pues podría decirse que es un cifra relativamente económica al consultar las tasas publicadas por la propia empresa de gestión aeroportuaria, Aena.
Así, aterrizar un jet privado fuera del horario operativo -que es el caso del aeropuerto de Albacete, ya que tiene un horario inferior a las 24 horas- supone 28,67 euros por tonelada, más otros 4,31 euros también por tonelada en concepto de servicio de tránsito en el aeródromo.
Consultando las características de un jet privado en empresas especializadas, cabe apuntar que el peso medio es de unas siete toneladas, lo que hace sean poco más de doscientos euros lo que cuesta a un vuelo privado del Espacio Europeo o internacional aterrizar y transitar por el aeropuerto de Albacete.
La tarifa de aterrizaje para estos vuelos privados es la misma en todos los casos, si bien la de tránsito en el aeródromo es en Albacete de las más baratas, menos del doble que los 10,46 euros por tonelada de aeropuertos como los de Bilbao o Sevilla e inferior también a los 6,18 euros de infraestructuras como las de Murcia, Santander, Vigo o Zaragoza.
Tarifa por pasajero
Los vuelos privados que aterrizan en los aeropuertos, y según se fija en las tasas de Aena, también están obligados a pagar una tasa por pasajeros.
Así, en el documento se explica que están obligados al pago «las compañías aéreas, Administraciones, organismos y particulares que transporte a los pasajeros que embarquen en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos, independientemente de las etapas posteriores intermedias que pueda realizar dicho vuelo y del destino del mismo».
En el caso del aeropuerto de Albacete, esa tarifa es de 2,40 euros por pasajero para los vuelos dentro del Espacio Europeo y de 3,59 para los vuelos internacionales.
El aeropuerto de la ciudad está entre los que tienen una tasa por pasajero más económica, junto con otros como los de Badajoz, Burgos, Salamanca, Pamplona, Vitoria o Valladolid.
Por el contrario, el aeropuerto de Madrid-Barajas, con una tasa de 14,44 euros por pasajero para vuelos europeos y de 20,44 para internacionales es el más caro; seguido del aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde cuesta 13,44 euros por pasajeros en vuelos europeos y 16,44 en los internacionales.
Por otro lado, y si se requiere el uso de una pasarela telescópica -para facilitar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros- el precio en aeropuertos como el de Albacete por este uso es de 23,4 euros por avión, si bien es cierto que en infraestructuras como esta no suele habilitarse.
Además, y en caso de que se habilitara sala vip en el aeropuerto y se quisiera alquilar, el precio sería de 15 euros por pasajero, hasta 50 pasajeros; y de 13,70 de 51 a 100 pasajeros. Aena fija así las tarifas por tramos hasta más de mil pasajeros, que serían 7,20 euros por cada uno de ellos. Los aeropuertos de Madrid, Alicante o Barcelona cobran hasta 19,14 euros por pasajero.

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