raton derecho

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO CUMPLIRÁ C-LM cerrará el año con un 4% de déficit, según FEDEA


(EUROPA PRESS) -
   La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas no cumplan con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno y que se desvíen en medio punto, hasta el 2%, al cierre del año. En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha la previsión de la Fundación es que el déficit se quede en el 4%.
   "A pesar del gran esfuerzo que han realizado en 2012, las comunidades se quedarán a medio punto de cumplir el objetivo de déficit a final de año", ha asegurado el subdirector de la fundación, José-Ignacio Conde-Ruiz, quien ha explicado que esta desviación se traducirá en unos 5.000 millones de euros.
   Según el 'Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA.', elaborado por la organización y que ha sido presentado este miércoles en Madrid, el punto de partida "era tan malo", que a pesar de los "esfuerzos" de las autonomías en este último año, "será casi imposible lograr el objetivo".
   Fedea ha destacado que hay "una gran heterogeneidad" entre los comportamientos de las distintas comunidades, sobre todo en la partida de gastos, "ya que algunas han registrado reducciones de gastos grandes y otras no".
   En este sentido, el investigador de la fundación Juan Rubio-Ramírez ha señalado que las regiones que han llevado a cabo reducciones grandes de gastos "puede que no estén ejecutando su presupuesto todo lo que deberían". Por su parte, las que están ejecutando partidas de gasto "de una forma más rápida, quizá hayan decidido reconocer parte de los gastos asociados al Plan de Pago a Proveedores".
   Las autonomías que mejor cerrarían el año según las previsiones de Fedea serían Navarra (0%), Castilla y León (0%) y La Rioja (0,8%), que cumplirían de forma holgada con el objetivo del Gobierno. Por contra, Castilla-La Mancha (4%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,4%) lo superarían con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario