raton derecho

domingo, 25 de noviembre de 2012

C-LM ve "difícil" que la UE acepte frenar la liberalización del viñedo


(EUROPA PRESS) -
   El Gobierno de Castilla-La Mancha ve "difícil" que la Unión Europea (UE) acepte finalmente la propuesta que ha hecho junto con otros países europeos --que representan "el 98 por ciento del viñedo" de la Unión-- para frenar la liberalización del viñedo, y cree que se llegará a una solución intermedia que pasa por "una cierta flexibilización" o posponer la liberalización a más tarde.
   "Veo difícil que se quede como está, que es lo estamos pidiendo", ha indicado en una entrevista a Europa Press la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha explicado que la solución intermedia que está planteando en la actualidad el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pasaría por que las propias Denominaciones de Origen decidan si dentro de sus terrenos quieren que se liberalicen o no los derechos y dejar el resto libre.
   No obstante, la consejera de Agricultura ha afirmado que esta "no es la solución ni para Castilla-La Mancha ni para ninguna otra región europea", al tiempo que ha mostrado su oposición a la liberalización del viñedo porque se perdería la "típica y característica" viticultura familiar europea de vinos de calidad.
   Así la consejera vaticina que se pasaría a una viticultura industrial con una sobreproducción de vino que conllevaría una caída de precio y la pérdida de calidad del producto.
   "El abaratamiento repercutiría en el agricultor y no sería beneficioso tampoco para el consumidor. En el momento en que se pierda la calidad de nuestros vinos y se haga más industrial, estamos hablando de otro producto, y eso sería malo también para Castilla-La Mancha", ha argumentado.
   La consejera ha mostrado su preocupación por la pérdida de dinero e, incluso, por la pérdida paisajística que supondría la liberalización del viñedo, así como porque la región podría caer "en una desertificación""Eso la UE también lo tiene que valorar", ha esgrimido.

LA LEY DE LA VIÑA Y EL VINO

   Sobre la aprobación del Anteproyecto de para derogar la Ley de la Viña y el Vino, que fue aprobado hace unos meses por el Consejo de Gobierno, Soriano espera que para finales del mes de enero del próximo año pueda entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha.
   Este Anteproyecto de Ley tiene como disposiciones adicionales transitorias que el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) pase a formar parte del Instituto de Investigación Regional como organismo autónomo.
   La consejera ha detallado que la intención del Gobierno regional es hacer un instituto de Investigación Regional que, además del IVICAM, incluya el resto de institutos de investigación que dependen de la Consejería y que son el de El Chaparrillo, CELSIRA e IVICAM, en la provincia de Ciudad Real; el de Albaladejito en Cuenca, el Centro de Investigación de Albacete, y el Marchamalo en Guadalajara.
   "Sería un instituto de investigación autónomo con sede en esta consejería", ha indicado, al tiempo que ha explicado que se mantendrán cada uno en su sede actual pero que pasarían a formar parte de este organismo autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario