raton derecho

sábado, 17 de noviembre de 2012

DESVELA MARCIAL MARÍN UAH denuncia a Junta por 10 millones de deuda heredada de Barreda...


 El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha desvelado que la Universidad de Alcalá ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Castilla-La Mancha reclamándole los 10 millones que euros que el Ejecutivo de José María Barreda se comprometió a abonar y que no pagó.
   Así lo ha relatado Marín durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde ha explicado que el Ejecutivo socialista mandó una carta al rector de la universidad de Alcalá concediéndole una subvención por dicho valor que no contemplaban los presupuestos.
   "Lógicamente la universidad de Alcalá acaba de presentar una denuncia" reclamando esa ayuda que le prometió Barreda y que nunca pagó, ha dicho el consejero.
   Así, ha indicado que la Universidad de Alcalá les ha remitido la carta de que la exconsejera, María Ángeles García, les remitió en nombre de Barreda comprometiendo esa ayuda que no pagaron.
   "Esa es su forma de apostar por la universidad, prometer a través de cartas oficiales y luego engañarles. Nosotros intentaremos pagar", ha advertido Marín, quien ha añadido que su Gobierno ha pagado deudas por valor de 6,6 millones a la institución académica de la comunidad vecina.
   "¿Cómo tienen la poca vergüenza de poner en duda nuestro compromiso con la universidad, después de dejar a esa universidad como la dejaron?", se ha preguntado el consejero, que ha añadido que su departamento está ayudando en el plan de mejora de esta universidad.
   Sobre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Marín ha indicado que con el Gobierno 'popular' ha habido un "salto cualitativo" al tiempo que ha puesto en valor el compromiso de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, con esta institución, como quedó de manifiesto en el encuentro que mantuvo este jueves con el rector, Miguel Ángel Collado.
   Y es que ha recordado que el Ejecutivo se ha comprometido a financiar el 50 por ciento de diferencia entre el coste de personal y la subvención nominativa en 2014 y a hacer frente al 100 por cien en 2015, "pero con cabeza, porque no podemos llegar ahora a esa cantidad, pues intentaremos cumplir con el principio presupuestario".
GESTIÓN MUY DEFICIENTE
   "Su gestión en la UCLM ha sido muy deficiente", ha afeado Marín por contra a los socialistas, a quien les ha recordado que dejaron una deuda de 85 millones de euros, que no abonaron proyectos de investigación y que les recortaron 40 millones en su último presupuesto.
   Además, ha defendido que su Ejecutivo respeta la autonomía universitaria y no le dice a sus órganos de Gobierno "qué nuevas titulaciones tienen que crear y dónde", haciendo caso omiso a su independencia. "Todo ello en vísperas de elecciones", ha matizado.
   "No les decimos qué tiene que hacer, sino que nos ayuden a superar la crisis para ir de la mano en proyectos I+D+i" que, según ha precisado, redundarán en la sociedad castellano-manchega.
   Dicho esto, ha condenado las palabras del parlamentario socialista Santiago Moreno, que este jueves alertaba de la posibilidad de que la Junta acometa un ERE en la Universidad regional, considerándolas "dolorosas" pues, según ha repetido, el mantenimiento del personal de la UCLM y el pago de sus nóminas está "garantizado", gracias al acuerdo alcanzado este jueves con el rector.
   "De ERE, nada. Ustedes sí que hicieron un ERE masivo a esta sociedad, pero nosotros hemos salvado la educación, la cultura y el deporte y no pueden alarmar", ha dicho el responsable regional del ramo.
   Además de las palabras de Moreno, Marín ha dicho avergonzarse del "uso partidista" que el PSOE hizo del acto de inicio del curso escolar en la Universidad que tuvo lugar en Ciudad Real, "donde un alto cargo del PSOE -en referencia a la exconsejera de Empleo, María Luz Rodríguez-- se pasó a la pancarta y al alboroto, faltando al respeto no solo a este consejo, si no a toda la comunidad universitaria. No admitimos lecciones en este tema", ha zanjado.
LA UNED, SALVADA
   En otro orden de cosas, el consejero de Educación ha asegurado que el Ejecutivo 'popular' ha salvado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pagando la deuda de 437.000 euros que el ahora partido de la oposición había dejado sin abonar.
   Es por ello que ha instado a los socialistas a que antes de criticar su gestión en la universidad "llamen a los rectores, que afirman que el pago de la Junta es puntual y que está cumpliendo, porque esa es la mejor prueba de que abogamos por la universidad", ha concluido.
DEMASIADO TARDE
   El consejero ha respondido de este modo a la parlamentaria socialista Raquel Vetas, que ha criticado que el Gobierno de Cospedal se comprometa a asumir ese coste de personal de la UCLM a partir del 2014, porque será demasiado tarde.
   "A saber que tipo de personal va a quedar para esa fecha si se aplica el ERE del que se habla por falta de liquidez", ha alertado la diputada toledana,que también ha lamentado que tanto la presidenta como el consejero hayan reconocido que con la subvención nominativa actual no se cubre el coste de personal de la universidad regional.
   Así las cosas, ha condenado que el consejero afirme que paga con normalidad la subvención nominativa a la UCLM cuando a 30 de septiembre solo ha pagado 16 de 98 millones comprometidos, convencida de que con estos números la Universidad "no podrá avanzar".
   Después de criticar la reducción de programas de investigación y el incremento de las tasas universitarias que dificulta el acceso de las familias con menos recursos, ha preguntado a Marín si va a subir más los precios de acceso a la universidad para hacer frente a los gastos de personal.
   Por último, la parlamentaria socialista ha denunciado que el Gobierno de Cospedal está asfixiando a la UNED, hasta el punto de que esta institución ha tenido que acometer despidos.
VIABILIDAD GARANTIZADA
    Mientras, la parlamentaria del Grupo Popular Inmaculada López ha tirado mano de un informe publicado hace poco más de un año, que cuenta con el visto bueno de varios dirigentes socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, que abogaba por el incremento de las tasas universitarias.
   Por ello ha asegurado que el PSOE no está legitimado para exigir nada "cuando pusieron en peligro la viabilidad de la universidad regional", viabilidad que está garantizada gracias al "esfuerzo" realizado por el presidenta regional, ha manifestado. 
   La diputada albaceteña ha concluido afirmando que el Ejecutivo del PP no ha disminuido el número de becas, sino que ha subido el nivel de rendimiento, y que las tasas universitarias en la región se han incrementado lo "mínimo", considerando por tanto "absurdas" las críticas del partido de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario