raton derecho

jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN CON RENTAS BAJAS NO PAGARÁN POR LA REVISIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA

efe

La Ley de Tasas de Castilla-La Mancha ha dado este jueves un paso más en su tramitación al aprobarse el dictamen en la Comisión de Economía y Presupuestos, donde se ha dado el visto bueno a las enmiendas del PP, que incluyen la exención en el pago de la revisión por el grado de dependencia a las rentas más bajas.

Tras un receso de algo más de una hora, los grupos parlamentarios han debatido y votado las 111 enmiendas parciales presentadas a la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, 95 del PSOE -que se han debatido en 22 bloques- y 16 del PP.

De las enmiendas, han salido adelante todas las del PP y se han rechazado todas las socialistas, que se mantienen vivas para el Pleno donde se debatirá finalmente la ley, previsiblemente, según fuentes parlamentarias, el próximo jueves 29 de noviembre.

En la comisión también se ha aprobado que el ponente del dictamen de la Comisión sea el diputado del PP José Luis Teruel.

Los que tengan ingresos menores a 399 euros no pagan

Tras la aprobación de las enmiendas del PP, la ley recoge que queden eximidos de pagar las tasas por revisar el grado de discapacidad y dependencia quienes tengan una renta igual o inferior al 75 % del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

De este modo, no tendrán que pagar la tasa por revisar el grado de dependencia o de discapacidad, que es de 40 euros en el primer caso y de 30 euros en el segundo, quienes tengan unos ingresos iguales o inferiores a 399 euros al mes.

Esta exención también sirve para la tasa que se va a establecer a quienes pidan la revisión de los programas de atención individual (PIA) previstos en la ley de Dependencia, que será de 15 euros.

En el resto de enmiendas, el PP ha propuesto asuntos técnicos, como el cambio del nombre de la propia ley, que pasa a llamarse "de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias", aunque también incluye un aumento en el precio de un tipo de licencia de caza.

Polémica por la ganadería

En el debate, el diputado del PP José Luis Teruel ha propuesto al PSOE una enmienda transaccional relacionada con la ganadería, que modificaba varios artículos, si bien los socialistas no han aceptado la propuesta por considerar, según el diputado del PSOEJosé Molina que es "una enmienda a la totalidad e intenta dejar sin efecto" la ley del tasas y, en cualquier caso, ha asegurado que "es mejor la propuesta del PSOE".

"La ley hace un verdadero ataque" a la ganadería, ha denunciado Molina, ya que "impone unas tasas que hacen imposible el sostenimiento del negocio".

Teruel ha defendido la presentación de estas tasas en ganadería al asegurar que es una trasposición a la normativa regional de directrices marcadas por la UE y que, por lo tanto, son de obligado cumplimiento.

Sin embargo, ha afirmado que con la enmienda transaccional, el PP ha tratado de "endulzar" dicha norma, para que su aplicación sea más acorde con la situación del sector en Castilla-La Mancha, por lo que ha adelantado a los periodistas que si no se logra incorporar el texto de la enmienda transaccional a la ley de tasas, se modificará a través de una enmienda que se incorpore en otra norma posterior de mismo rango.

Las propuestas del PSOE: todas desestimadas
En cuanto a las enmiendas socialistas, la diputada del PSOE Delfina Carrasco ha defendido las medidas propuestas por su grupo, que en algunos casos pedía la retirada de los artículos, como los relacionados con el pago por las revisiones de dependencia, por recibir el servicio de teleasistencia o por obtener los certificados de capacitación profesional para los desempleados.

En otros casos, el PSOE ha solicitado la reducción de tasas, como las de expedición de un certificado o la inclusión en un registro, pues ha denunciado que los distintos precios marcados no están justificados y son dispares.

En cambio, el PP ha rechazado todas las enmiendas del PSOE al aseverar que en ningún caso en las relacionadas con la dependencia cubren el coste total del servicio, sino que tan solo es una parte, y además están todas avaladas por las memorias económicas de las distintas consejerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario