raton derecho

sábado, 31 de diciembre de 2011


 (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha sido elegido, entre otros 43 centros nacionales, como participante del Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
La inclusión en este grupo de trabajo significa que el CHUA, a lo largo de los próximos tres años, inicia un proceso de implantación de tres guías de práctica clínica sobre temas relevantes en la práctica diaria en los que se puede intervenir de manera eficaz y que repercute en los cuidados de los pacientes, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Las tres guías sobre las que se va a trabajar son 'Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores', 'Valoración y manejo del dolor' y 'Salud en el lugar de trabajo y bienestar de los profesionales sanitarios'.
Así, los servicios que se involucrarán en la puesta en marcha de este Proyecto son Medicina Interna, Unidad de Media y Larga Estancia, Pediatría y Cirugía Pediátrica. Para ello, se ha nombrado una responsable del Proyecto, la enfermera María Victoria Ruiz, más un comité responsable, además de un grupo de trabajo en aquellas unidades donde se van a desarrollar las Guías.
Así, aproximadamente 50 personas participarán en el desarrollo de este proyecto, incluyendo también las áreas de Calidad, Formación e Investigación y las Unidades Docentes de Enfermería Geriátrica y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario albaceteño.

PROYECTO EN FASE DE ELABORACIÓN

En la actualidad, según explica la supervisora de Investigación y Gestión del Conocimiento del CHUA, Pilar Córcoles, "el Proyecto se encuentra en la fase de elaboración de un cronograma para la implantación de esta iniciativa, habiéndose iniciado el desarrollo del proyecto de investigación y el periodo de formación de las personas que van a participar en él".
Este proyecto es una iniciativa del Centro Colaborador Español 'Joanna Briggs Institute', Investén-Instituto de Salud Carlos III y la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario), y pretende fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados enfermeros, basándose en las Guías de Buenas Prácticas de la Asociación canadiense, en la actualidad traducidas al castellano.
En todo el país, además del hospital albaceteño, otros ocho centros han sido elegidos: el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, el Marqués de Valdecilla en Santander, el Clínico San Carlos en Madrid, el Rafael Méndez de Lorca (Murcia) y la Universidad de Murcia, el Hospital de Medina del Campo en Valladolid, el Centro de Salud El Bierzo en León y el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.
La participación en este Proyecto supone que actualmente el Complejo Hospitalario es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI como "una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas", y supone el compromiso de la Institución de la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario