raton derecho

martes, 20 de diciembre de 2011

C-LM, entre las regiones con peores expectativas de cifra de negocio para 2012

(EUROPA PRESS) -
Las expectativas de las empresas españolas para 2012 muestran datos algo más alentadores y avanzan un "lento proceso de recuperación" de la mano de las exportaciones, si bien se mantienen por debajo de la media de los países de la UE, según el informe 'Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012' de las Cámaras de Comercio. Por contra, algunas comunidades como Castilla-La Mancha presentan malas expectativas de cifra de negocio y de empleo.
Así, la encuesta realizada a partir de 68.916 empresas europeas, de las cuales 6.436 son españolas, refleja un mejor comportamiento de la demanda doméstica en España que el registrado en 2011, aunque continúa siendo "negativo" y se encuentra nuevamente por debajo de la media europea.
Del mismo modo, las expectativas sobre cifra de negocio de las empresas españolas superan los resultados de 2011, pero se mantienen lejos de las de países como Polonia, Bulgaria y Bélgica, que presentan las mejores previsiones.
Sobre exportaciones, las expectativas españolas se posicionan por encima de la media de la UE-27 y mejoran los resultados de 2011. Por su parte, toda Europa también espera un comportamiento positivo de las ventas al exterior en 2012, especialmente en Portugal, Bulgaria y Grecia.
En materia de inversiones, las previsiones españolas se colocan a la cola de los países de la UE, junto a Grecia y Portugal. En general, las condiciones económicas de todos los países europeos limitan la dinámica de las inversiones.

LÍDERES EN DESEMPLEO.

Por último, las previsiones para el empleo para 2012 apuntan a una reducción en prácticamente la mitad de los países miembros, si bien España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre, en los últimos puestos. Liderando el ranking están Bélgica, Estonia y Bulgaria.
En cuanto a la clasificación regional europea por cifra de negocio, todas las regiones españolas se encuentran por debajo de la media de las 67 regiones más importantes europeas. Hacia la mitad de la tabla aparecen las primeras comunidades autónomas españolas: Extremadura y Comunidad Valenciana.
En cuanto a las 17 Comunidades Autónomas españolas, las Cámaras detectan una gran heterogeneidad en las expectativas de cifra de negocio para 2012. Así, nueve de ellas autonomías prevé cifras positivas y ocho vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011. Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias lideran este ránking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.
El signo negativo en la variable de ventas nacionales es mayoritario entre las comunidades autónomas españolas, sólo cinco vaticinan resultados positivos. Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana son las que presentan mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía que presentan las peores.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TAMBIÉN SALEN AL EXTERIOR.

Ante la debilidad de la demanda interna, las empresas españolas y europeas se están volcando en el mercado exterior. En todas las regiones españolas los empresarios pronostican un crecimiento de las exportaciones para 2012 y es la única variable en la cual los empresarios españoles superan a sus homólogos europeos.
En este caso, son Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana las que encabezan el listado, frente a Andalucía, Aragón y Cantabria, que se sitúan a la cola.
Por otro lado, las empresas españolas de todas las regiones siguen siendo muy cautelosas en lo que respecta a la inversión. Las expectativas sobre esta variable mejoran respecto a 2011, pero siguen siendo negativas en todas las comunidades autónomas.
En cuanto al empleo, los empresarios seguirán realizando ajustes en sus plantillas durante 2012, de manera similar a 2011. Cataluña, Asturias y Madrid, aunque en niveles negativos, se sitúan como las más optimistas frente a Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón que se colocan en los últimos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario