raton derecho

jueves, 8 de diciembre de 2011

El albaceteño José Ramón García ganar el Doceavo Concurso Internacional de Piano de Compositores de España

Solo tiene 18 años pero su juventud no ha impedido al albaceteño José Ramón García ganar el Doceavo Concurso Internacional de Piano de Compositores de España celebrado la pasada semana en el Auditorio Municipal de Las Rozas, en esta ocasión, en homenaje al maestro español Salvador Brotons.
José, que compitió con otras cuarenta y nueve personas, entre las cuales solo se encontraban cinco españoles, asegura sentirse muy feliz porque se trata de «un concurso internacional de gran renombre» que hará de este concertista toda una referencia internacional, además de haberse convertido ya en la persona más joven que se ha hecho con este galardón.
Ahora disfruta de la experiencia y la vive como un «sueño que hace solo dos o tres año veía muy lejano». Para hacerse con el primer premio, José tuvo que participar en tres de las cuatro fases del concurso, superando la primera de manera directa por haber sido ganador de otros concursos a nivel nacional, como el Concurso Nacional de Jóvenes Compositores de España; o a nivel internacional, como el Concurso de Ciudad de Campillos. El albaceteño pasó a la semifinal con otras trece personas, fase en la que recibió la mayoría de votos del jurado para pasar a la final acompañado de un japonés y una israelita.
Tras su interpretación libre de cuarenta y cinco minutos de duración, el jurado tuvo claro quien habría de ser ganador, y es que si José Ramón se hizo con la mayoría de votos en la fase anterior, aquí fue seleccionado por unanimidad, algo que nunca había ocurrido en el concurso.
Premio
El premio que José Ramón ha recibido consiste en la dotación de 12,000 y la financiación de una gira internacional de la que todavía no conoce los destinos ni las fechas, pero tampoco le corre prisa, pues ya tiene previsto un periplo por Andalucía para el próximo mes de diciembre y otra gira más por las islas Baleares para los meses de marzo y abril.
En cuanto a la dotación económica, no ha decidido qué hacer con ella, aunque presiente que en primera instancia «irá destinada a financiar mis estudios», pero destaca que el valor de este premio no se basa solo en eso, sino en el gran nivel de reconocimiento que supone.
Asegura José que su gusto por la música no le viene de familia, ni es algo a lo que hubiera estado predestinado sino que, más bien, «fue surgiendo por casualidad».
A los 6 años comenzó a recibir clases de piano de manera espontánea y, cuando se dio cuenta, 10 años después estaba dando su primer concierto.
Con tan solo 11 ya participó en concursos nacionales. Dadas sus dotes accedió al Conservatorio de Albacete para hacer el grado medio y en estos momentos se encuentra cursando el primer año de grado superior en el Conservatorio de Castellón.
Asegura que, «como todo concertista» aspira a ganarse la vida con sus conciertos, algo para lo que parece estar en el camino indicado ya que este reciente galardón «es un gran paso en mi carrera»; sin embargo, no descarta «la docencia ni la dirección de orquesta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario