raton derecho

lunes, 12 de diciembre de 2011

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos y microempresas en Castilla-La Mancha se sitúa en 727 millones de euros

(EUROPA PRESS) -
La deuda de las administraciones públicas con los autónomos y microempresas en Castilla-La Mancha se sitúa en 727 millones de euros en noviembre, según un informe de morosidad pública de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este lunes en rueda de prensa.
ATA estima en 15.229 millones de euros la deuda de las administraciones con los autónomos a 1 de noviembre de 2011, alcanzando "un nuevo récord histórico".
Por comunidades autónomas, Cataluña (2.708 millones de euros), Andalucía (2.489 millones), Comunidad Valenciana (1.729 millones) y Madrid (1.6015 millones) son las comunidades con mayor deuda con los autónomos. Estas cuatro comunidades concentran el 56,1% del total de la deuda de la Administración con el colectivo.
A estas cuatro comunidades les siguen, en cuanto a deuda pública con los autónomos, Galicia (1.037 millones de euros), Castilla y León (861 millones), Castilla-La Mancha (727 millones), País Vasco (689 millones), Murcia (623 millones), Aragón (522 millones) y Canarias (516 millones).
Con una deuda inferior a los 500 millones de euros se sitúan Extremadura (493 millones), Asturias (390), Islas Baleares (387) y Cantabria (187 millones de euros). Por último, se encuentran La Rioja (69 millones) y Navarra (159 millones de euros), donde las Administraciones Públicas son "las más cumplidoras" y su deuda para con los autónomos y microempresas no supera los 200 millones de euros.
ATA estima que las deudas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se cifran en torno a los 13 millones en el primer caso y 15 millones de euros en el segundo.

CANTABRIA LIDERA EL DESCENSO DE LA DEUDA CON LOS AUTÓNOMOS

Según ATA, la deuda de las Administraciones vuelve a cumplir "un récord histórico", pasando de los 14.983 millones adeudados a autónomos y microempresas en agosto a los 15.229 de noviembre, lo que se traduce en 246 millones de euros más y un crecimiento de la deuda del 1,6%.
Sin embargo, en seis comunidades autónomas la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con los autónomos ha descendido en el último trimestre, siendo Cantabria la comunidad que ha liderado este descenso, con un reducción de la deuda del -6,7%, alrededor de 13 millones de euros menos.
A Cantabria le acompañan La Rioja, con un descenso de la deuda del -5,1% (de 73 a 69 millones), Madrid, que ha reducido su deuda en aproximadamente 71 millones de euros (-4,2%), Extremadura (-3,1%, 16 millones de euros menos), País Vasco (con una deuda de 9 millones de euros menos, -1,3%) y Navarra, que ha pasado de adeudar 160 a 159 millones de euros, un millón de euros menos, lo que se traduce en un descenso del -0,6%.
El resto de comunidades lejos de disminuir la deuda que mantenían con los autónomos, la han incrementado en los tres últimos meses siendo, porcentualmente, Asturias "la menos cumplidora", con una deuda estimada en 390 millones de euros, 25 millones más que en agosto (+6,9%).
Por encima del crecimiento nacional (1,6%) también se situaron Aragón (+5,5%, 522 millones de euros, un aumento de 27 millones en el último trimestre); Andalucía (+5%), Canarias (+4,7%), Murcia (+4,5%), Castilla y León (+3,9%), Comunidad Valenciana (+2,5%), Islas Baleares (+2,2%) y Castilla la Mancha (+2,1%).
Con un crecimiento por debajo de la media nacional se situaron Cataluña, que ha visto incrementar su deuda un 1,2% -en unos 33 millones de euros-, hasta los 2.708 millones, y Galicia, con un incremento de la deuda de nueve millones en los tres últimos meses (+0,8%) hasta situarse en 1.037 millones de euros.

MÁS DE 90 DÍAS EN COBRAR LAS FACTURAS

ATA denuncia en su informe que a día de hoy, el 90% de las Administraciones incumplen la Ley de Morosidad, ya que únicamente el 11,8% de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar las facturas emitidas al sector público.
Según ATA, uno de cada dos autónomos -el 51,5%- tiene que esperar más de seis meses desde que emite una factura a una Administración pública hasta que la cobra, tiempo de espera que para prácticamente uno de cada cuatro autónomos -el 23,4%- supera el año.
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos, junto al "agravante" de que los autónomos han adelantado 1.930 millones en concepto de IVA, por facturas aún no cobradas, suponen "un testimonio claro y definitivo" de que autónomos y microempresas están financiando a las administraciones públicas cuando "debería de ser al revés".
En su opinión, en estos momentos las Administraciones públicas, con su morosidad, "se han convertido en el principal foco de destrucción de empleo" de autónomos y de microempresas. En este sentido, afirma que 300.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios y cesar en sus actividades como consecuencia de la morosidad tanto pública como privada.
El presidente de ATA critica el "masivo y generalizado" incumplimiento de la Ley de Morosidad y pide a los ayuntamientos -dado que ahora tienen hasta tres años para poder devolver el importe solicitado- "un ejercicio de responsabilidad" y que recurran a la nueva línea ICO Morosidad puesta en marcha el pasado mes de julio para saldar sus deudas pendientes con los autónomos, que son "los que en este momento están sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario