raton derecho

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Gobierno de Cospedal aprueba la extinción del SEPECAM

(EUROPA PRESS) -
El último Consejo de Gobierno del 2011 ha aprobado el decreto de extinción del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), de tal modo que todos los servicios que dependen de este organismo autónomo se integrarán en la propia Consejería de Empleo.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz y responsable regional de Empleo, Leandro Esteban, quien ha insistido en que la supresión del SEPECAM no implica la desaparición de ninguno de los servicios que este organismo presta, sino su mejora.
Esta supresión supone ahorro, ahorro que el Gobierno aún no tiene cuantificado, y que los cerca de 800 empleados que hasta ahora trabajaban en el SEPECAM vuelvan a depender del departamento que Esteban dirige.
La extinción del SEPECAM y el hecho de que la Consejería de Empleo asuma todos los servicios que de él dependen implica, según Esteban, una nueva etapa en el diseño del diálogo social en la región, que residirá en el Observatorio Regional del Mercado, piedra angular de la Ley de Emprendedores,Autónomos y Pymes, que entrará en vigor en breves días.
Según ha explicado, el consejero ya ha informado de la supresión del SEPECAM tanto a sindicatos como patronal, que componían los órganos de dirección de este organismo, y pretende mantener reuniones con los agentes sociales con el objetivo de construir desde el consenso "un nuevo espacio donde radicará el diálogo social para perfilar políticas activas de empleo y formación".
A preguntas de los medios el portavoz ha indicado que el Gobierno no ha cuantificado el ahorro que supone esta nueva medida de austeridad, incardinada en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, aunque ha explicado que parte de ese ahorro se refiere a la restructuración de personal.
Así las cosas, ha avanzado que en "breve" habrá una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitirá cuantificar el ahorro de la supresión del SEPECAM, pues entre otras cosas, acabará con la figura de los coordinadores provinciales, puestos ocupados hasta la fecha por cargos de libre designación.
Preguntado sobre si las oficinas del SEPECAM van a cambiar de nombre, ha señalado que continuarán trabajando y que incluso lo harán "mejor" porque serán "más ágiles", y que las actuales direcciones generales de Formación y Empleo se fusionan para dar lugar a la Dirección General de Planificación y Participación Social, donde se inscribirá el futuro Observatorio de Mercado.

CRÍTICAS SINDICALES

El responsable regional de Empleo también se ha pronunciado, a preguntas de los medios, sobre las críticas de los sindicatos, que dicen echar en falta en la presidenta regional, María Dolores Cospedal, su predisposición a sentarse a negociar con ellos, como está haciendo el recién elegido presidente nacional, Mariano Rajoy.
Tras recordar que ya ha mantenido reuniones con los agentes sociales, aunque no hayan sido públicas ni trascendido a los medios de comunicación, Esteban ha dicho que espera reunirse de nuevo con ellos en los "próximos días" para "entre todos, construir el nuevo ámbito donde debe residir el diálogo social".
Confiado en que los agentes sociales hagan un "esfuerzo de entendimiento", ha reiterado que el Ejecutivo de Cospedal tiene la "convicción honda e íntima de que mantener el diálogo social es algo básico" aunque éste ha de mejorar y ha de ser más "cercano a la demanda real de los ciudadanos", pues a su juicio, a veces está más cerca de la "realidad institucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario