raton derecho

lunes, 26 de diciembre de 2011

Aguilar: Page "estaría en su derecho" de optar a liderar el PSOE

(EUROPA PRESS) -
El exministro y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este lunes que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, "estaría en su derecho" de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, al igual que cualquier otro compañero "que lo intente", y que, de hacerlo, merecería todo el respeto por el hecho "de asumir el coste de vestir la camiseta del PSOE".
"Hay otras personas que podrían dar el paso, y pido para ellas reconocimiento y respeto", ha explicado en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posibilidad de que los dos exministros socialistas, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyos nombres son los que más suenan como posibles sucesores del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del PSOE, no sean los únicos en presentar una candidatura.
"Entiendo que el debate se haya concentrado durante un tiempo en dos ministros muy visibles del ultimo gobierno de Zapatero, pero hay otras personas que podrían dar el paso" ha defendido, al tiempo que ha pedido para todos los candidatos que finalmente se presenten "respeto y reconocimiento" y ha recordado que ni Chacón ni Rubalcaba han dado todavía el paso.
Asimismo, ha manifestado que "en ningún caso" hay que señalar a las personas que finalmente decidan dar el paso y presentarse, como "outsiders" o "rompedores de un equilibrio de fuerzas", y ha defendido que es fundamental respetarles "por la buena voluntad y el coraje que hace falta para ponerse al frente del PSOE".

COMPETICIÓN "NECESARIA"

"Aquí no sobra nadie" ha aseverado, para señalar que, a su parecer, "habrá más de un candidato" a la Secretaría General para llevar a cabo "la competición legítima y necesaria que hace falta" para elegir a la persona que deberá ponerse al frente de un equipo que debe integrar, ha apuntado, las "mejores energías" del partido.
No obstante, ha criticado que se pretenda convertir el próximo Congreso Federal del PSOE en un "careo entre candidatos" porque su función debe ser la de "modernizar el partido" mediante "un debate de ideas" que no suponga caer en el "derrotismo" sino "hacer autocrítica a modo de conversación seria y fraternal entre socialistas".
"Debemos modernizar el partido para hacerlo más amable y más acogedor. Nuestras bases organizativas se han quedado obsoletas y no estimulan bastante la participación de los progresistas que quieren ser escuchados. No se puede quedar el congreso en un careo entre candidatos y tiene que haber un equipamiento de ideas", ha explicado.

DEFENSA DE ZAPATERO, COMPATIBLE CON AUTOCRÍTICA

Asimismo, ha aclarado que tanto los firmantes del documento 'Mucho PSOE por hacer', entre los que se encuentran él y la exministra de Defensa, entre muchos otros dirigentes socialistas, como la veintena de ex altos cargos del gobierno de Zapatero que han firmado otro titulado 'Yo también estuve allí' para defender la gestión del expresidente, comparten la necesidad de modernizar el PSOE.
De esta forma, ha reiterado que cualquiera de los firmantes del texto 'Mucho PSOE por hacer', en el que abogan por desarrollar un nuevo proyecto, suscribirían el de los ex altos cargos, ya que todos han aprobado con "matrícula de honor" la asignatura de "defender a Zapatero ante las dificultades y las críticas", si bien ha apuntado que este no es el cometido del próximo Congreso Federal.
"Tenemos la obligación de poner en hora el PSOE. Por supuesto que todos estuvimos allí y asumimos toda la historia del PSOE en lo bueno y en lo malo, pero además hay que hacer mucho", ha indicado para añadir que ignorar que el PSOE ha perdido cuatro millones de votos sería "no dar señales de vida inteligente" y "una actitud rallada en la resignación al declive y al suicidio".
En este sentido, ha asegurado Zapatero ha contado "con el apoyo de todos" en su esfuerzo de enderezar "el timón de España" pero ha defendido la necesidad de hacer un "ejercicio autocrítico". "Estamos obligados", ha reiterado para señalar que este ejercicio de "invitación a la reflexión" es compatible con el agradecimiento a Zapatero por su gestión al frente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario