raton derecho

martes, 27 de diciembre de 2011

245 emprendedores demandaron el servixio de Aje

El año 2011 ha sido un año notable para los emprendedores. A pesar de la crisis, o como consecuencia de ello, parece que el autoempleo está calando entre los jóvenes que buscan iniciarse en el mercado laboral y no ven otra salida o en aquellos que dan el salto porque la necesidad les empuja a perder el miedo hacia el autoempleo. Esto es lo que se deduce de las cifras ofrecidas ayer por la asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, en la rueda de prensa de presentación de los datos de creación de empresas y atención a emprendedores.
Su presidente, Santiago Lara, subrayó que la asociación albaceteña «encabeza la tramitación de proyectos empresariales», con un total de 245 emprendedores atendidos a lo largo de este año. Una cifra «muy elevada si se compara con la de años anteriores, y que tras analizarla se extrae la conclusión del aumento de parados que deciden encaminarse hacia el autoempleo en lugar de la administración pública».

Falta de liquidez

Lara puntualizó que en la actualidad no todos los proyectos se han desarrollado. Concretamente, el 53% están con los trámites de constitución y un 36% están bien desarrollados y preparados para su constitución pero se encuentran con el problema de la financiación. «De este 36% que corresponde a 89 proyectos, se ha conseguido dotar a 10 de ellos mediante los créditos sin aval de Enisa por un importe total de 363000,00». Para el responsable de esta asociación, la falta de liquidez en las empresas es el «grave problema» al que se tienen que enfrentar muchas de ellas. Aún así, es optimista. «Querer es poder», dijo, y si a esta actitud le añadimos leyes como la Ley de Emprendedores aprobada por el Gobienro regional y publicada ayer, que ofrece un «apoyo firme» a los empresarios, la situación puede cambiar.

La mayoría de los negocios que se inician en Albacete, y que han solicitado los servicios de AJE, han sido del sector servicios y de las nuevas tecnologías. Más de la mitad se han constituido en Albacete capital, con 150 proyectos empresariales atendidos, seguida muy de lejos por municipios como Almansa, con 19 demandas; Hellín, 14; o La Roda, población de donde han salido 12 nuevos proyectos empresariales.

Otro aliciente del que dispone Aje para la constitución de nuevas empresas es su Vivero Empresarial, el cual tiene capacidad para alojar a siete empresas. Desde la creación de este vivero, han pasado cerca de 40 empresas que han generado más de 200 puestos de trabajo. Actualmente, la ocupación del Vivero está al cien por cien de su capacidad y existen en lista de espera para ocupar uno de sus despachos cerca de una decena de empresas. Por norma general, permanecen en estas instalaciones empresariales durante dos años, tiempo suficiente para conseguir la liquidez necesaria para dar el salto a la calle, confirmó el presidente de AJE. El éxito del Vivero radica en que sus ocupantes «consiguen reducir gasto», algo importantísimo para una empresa que comienza a andar. «Es muy económico estar en el Vivero; pagan 130 euros al mes y esto incluye mobiliario, red wifi, uso del área de reuniones..» y otros servicios que ofrece AJE.

Vivero Virtual

Está previsto que para el año 2012 se ponga en funcionamiento el Vivero Virtual para dar servicio a todos aquellos jóvenes empresarios que inicien su actividad y no precisen, por las características de su actividad empresarial, un espacio físico donde ubicarse, pero si la infraestructura, logística y servicios ofertados por el Vivero, así como los servicios comunes del mismo (reprografía y fax).

No hay comentarios:

Publicar un comentario