raton derecho

jueves, 22 de diciembre de 2011

El alcalde de Cuenca expulsa a Pulido del pleno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha vivido este jueves un momento de tensión cuando el alcalde, Juan Ávila, ha decidido expulsar a su antecesor en el cargo, y ahora edil de la oposición, Francisco Pulido.
El enfrentamiento ha comenzado cuando Francisco Pulido ha tomado la palabra "por alusiones" sin que la Presidencia se la haya concedido, lo que ha provocado que protagonizara un enfrentamiento con el alcalde.
Juan Ávila ha llamado al orden a Pulido, que le ha contestado, fuera de micrófono, "me llamas en casa", frase que ha provocado que el alcalde haya "invitado" al edil 'popular' a que abandonara el salón de plenos.
Cuando abandonaba el salón el concejal 'popular' ha interpelado a Juan Ávila, llamándole "partidista sectario", a pesar de que en las bancadas del público se ha entendido "fascista".
Tras el pleno, los portavoces de los dos grupos han querido quitar hierro a este incidente. En declaraciones a los medios, Pedro José García Hidalgo ha criticado que el alcalde utilice sus turnos de palabra para hacer una nueva réplica.
"Utiliza sus turnos de palabra para pontificar", ha señalado al tiempo que consideraba "normal" que Pulido se enfadara a raíz de una mención "porque el señor Ávila lo ha hecho con plena intención de dañar al señor Pulido". Así, ha pedido al primer edil que no emplee los turnos de palabra "para dañar expresamente a miembros del Grupo Popular". A propósito de si Pulido ha dicho "fascista" o "partidista", García Hidalgo ha asegurado que no lo ha oído.
Por su parte, el portavoz socialista, Darío Dolz, ha señalado que lo ocurrido es una "mera anécdota", y que no había motivo para la exasperación de Pulido. En cualquier caso, ha criticado que "ha habido un comentario fuera de tono respecto a una concejal sobre su valía o no valía para presidir la Fundación de Cultura".

DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN

La polémica vivida en el pleno se ha producido como consecuencia del nombramiento de la concejala de Cultura Consuelo García, como directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, cargo que asumirá a partir del uno de enero sustituyendo en el cargo a Pedro Mombiedro.
El equipo socialista insiste en que esta decisión supondrá un ahorro de 50.000 euros anuales del presupuesto de la Fundación, pues García no cobrará por ostentar este cargo, que compaginará con la Concejalía de Cultura por la que está liberada.
Los 'populares' han criticado que el equipo de Gobierno está politizando la gestión del auditorio por querer liberar a otro concejal. Incluso han denunciado irregularidades en su nombramiento porque, según han explicado, los estatutos de la Fundación impiden que un concejal pueda ostentar un cargo técnico.

OTROS PUNTOS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Red Española de Municipios Forestales y el compromiso de incorporar en presupuestos futuros el crédito necesario para el mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios en edificios y vehículos municipales, así como en los colegios.
Finalmente, el Pleno Municipal ha conocido el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución conjunta de actuaciones para el desarrollo del Plan Director del Río Júcar desde el puente de la Avenida San Julián hasta la desembocadura del río Moscas, actuación que contempla la solución a un problema que impide que un grupo de 400 cooperativistas puedan ocupar definitivamente sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario