raton derecho

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las Cortes aprueban por unanimidad la Ley de Emprendedores

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, después de el acuerdo de última hora alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista.
Después de que ambos grupos debatieran durante más de dos horas de las enmiendas presentadas al texto, poco antes de someterlo a votación, el portavoz de los Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, anunciaba que su grupo retiraba toda las enmiendas excepto cuatro que hacían referencia al concepto de emprendedor y a la financiación de le la ley, con el propósito de cerrar un acuerdo.
También Esteban, en su turno de réplica, ha ofrecido un acuerdo a la bancada socialista "con la mirada limpia y las manos abiertas", y pidiéndoles un ejercicio de responsabilidad les ha reclamado que retiren las enmiendas. "Estén con su Gobierno, voten a favor y hagan un favor a esta tierra", ha dicho.
Dando una vuelta de tuerca, Martínez Guijarro ha insistido en que su grupo retiraría las enmiendas si antes de ser aprobado por consejo de Gobierno, la presidente regional, María Dolores Cospedal, se comprometía a llevar a las Cortes el desarrollo normativo de la ley con su correspondiente dotación presupuestaria.
Es por ello que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha decidido, a petición de los dos grupos parlamentarios, paralizar la votación de la Ley de Emprendedores, a fin de que PP y PSOE sellasen un acuerdo, y el texto pudiera nacer con el consenso de la cámara.

LOS EMPRESARIOS, EN LA CÁMARA

A la sede parlamentaria han acudido está tarde representantes de los empresarios y de los autónomos, pero no de las centrales sindicales, para apoyar con su presencia esta primera ley del Gobierno regional, que en un tiempo "casi récord" ha visto la luz.
Así lo ha destacado el consejero de Empleo, Leandro Esteban, en la defensa que ha hecho del texto, intervención en la que ha defendido que por "razones humanitarias" es necesario dar solución al drama del desempleo.
Para ello ha empezado y finalizado su intervención pidiendo a la bancada socialista que apoye el texto, para poner en marcha un instrumento "que será puerta de salida de la crisis y de entrada del empleo en la región".
Ha defendido Esteban que la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes es una ley diversa que aborda la creación de empleo y riqueza desde todos los ámbitos del Gobierno regional y atraerá a inversores, todo ello en "un clima de confianza, de facilidades y de seguridad jurídica".
Esteban ha defendido que en Castilla-La Mancha "hacía falta dignificar la figura del empresario y apoyar a este sector desde el Gobierno" así como fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que se están formando.
Por ello, esta ley supone la eliminación de tramitación administrativa, "porque no hay tiempo que perder" y establece un nuevo modelo de diálogo social, que centralizará el Observatorio Regional del Mercado.
Asimismo, el responsable regional de Empleo ha defendido que esta norma, la primera del Gobierno de María Dolores Cospedal, favorecerá el acceso al crédito de los emprendedores, algo "perentorio", la búsqueda de nuevos mercados y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por último, tras insistir en que este texto es "urgente, didáctico y alentador", ha apelado al "sentimiento de región y de Estado de esta cámara" para que apoyen este proyecto.

DEFENSA DE ENMIENDAS

El diputado José Luis Teruel, encargado de defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, ha incidido en que Castilla-La Mancha necesita una ley como la de Emprendedores, teniendo en cuenta que en la última legislatura de José María Barreda, el desempleo se incrementó en 121.985 parados y descendió el número de autónomos y de empresas.
Ha remarcado Teruel que el este texto es fruto del diálogo con "todo" el tejido social y económico de la región, y por tanto sería bueno que la ley surja con el refrendo de la cámara.
Dicho esto, ha criticado que muchas de las enmiendas presentadas por los socialistas han ido dirigidas a cambiar el nombre del Observatorio Regional de Mercado, y a modificar el concepto de "emprendedor" que a su juicio, está muy bien definido.
Por su parte, la diputada del PSOE, Milagros Tolón, ha defendido que la Ley de Emprendedores no es "suficientemente ambicioso, no aporta nada nuevo y no garantiza lo ya existente", de tal modo, ha añadido, que "parece más un decálogo de buenas intenciones que una ley".
Igualmente, ha criticado que el Gobierno en este texto no apuestE por las futuras empresas, pues tal y como ha denunciado ATA el Gobierno regional ha incrementado su deuda con los autónomos en 15 millones euros "y todavía no hay todavía calendario de pagos".
Tolón ha finalizado afirmando, en respuesta al consejero, que al Empleo "hay que darle respuesta no por razones humanitarias, sino porque es un derecho constitucional", y esta la ley "nace recortada en su ámbito y en su financiación", ha criticado.

ADHESIONES INQUEBRANTABLES

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, encargado de defender el segundo bloque de enmiendas del Grupo Socialista, ha achacado al consejero de Empleo falta de diálogo, y ha condenado que les pida "adhesiones inquebrantables y una fe ciega en Cospedal".
Tras precisar que las enmiendas presentadas por su grupo son las peticiones que les han formulados los distintos colectivos con los que se han reunido, ha defendido que el principal problema de este texto es que no va a acompañadO de financiación alguna. "Está muy bien lo de la cultura de emprendimiento pero lo que quieren saber los empresarios es cuándo van a cobrar".
Martínez Guijarro, que ha dicho que el texto tampoco hace referencia a los emprendedores agrícolas, ni contempla desgravaciones para este tipo de empresarios, ha defendido que en su grupo quieren apoyar la ley, "pero ante todo quieren que sea una ley operativa no un brindis al sol".
De nuevo, ha sido José Luis Teruel el que ha defendido por el Grupo Popular el segundo bloque de enmiendas, aseverando, tras las críticas del PSOE, que en la Ley de Emprendedores sí se habla de financiación y que la dotación económica "no dependerá de ningún consejero sino de la ley de presupuestos".
Es por ello que ha pedido al grupo de la oposición que retire este segundo bloque de 22 enmiendas porque "no mejoran el texto", pues lo único que hacen "es engordar su estadística aparentando trabajo, pero en realidad no aportan nada".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario