raton derecho

martes, 4 de diciembre de 2012

CCOO califica los datos de "tremendos" y exigirá un 2% de los Presupuestos para crear planes de empleo


 (EUROPA PRESS) -
   La secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, ha calificado los datos del paro registrados el pasado mes de noviembre como "tremendos", y ha subrayado que el sindicato exigirá al Gobierno de María Dolores de Cospedal que invierta el dos por ciento de los Presupuestos de la región del próximo año a financiar planes de empleo.
   En rueda de prensa, Santillana ha recalcado que durante el mes de noviembre "se han ido al paro 228 personas cada día", además de que la afiliación a la Seguridad Social "ha tenido una caída importante de dos puntos por encima de la media nacional, y cae un 2,75 por ciento respecto a noviembre de 2011".
   Se ha referido además a la caída de trabajadores autónomos en la región, resaltando que han descendido en 1.602 trabajadores por cuenta propia menos desde el mes de agosto. Además, ha subrayado que también han aumentado las personas en Castilla-La Mancha que no cobran prestaciones ni subsidios por desempleo, y ya son más de 126.000.
   A su juicio, las "escasas y pomposas medidas" del Gobierno de Cospedal"no tienen efectos ni consecuencias", y ha achacado el aumento de desempleados a "la falta de políticas de empleo y al recorte en esta materia del 75 por ciento por parte de la Consejería de Empleo" de Carmen Casero.
   "Ni el Gobierno, ni Casero ni Cospedal pueden seguir manteniendo los engaños que estamos conociendo, tienen que salir de sus burbujas, no hay ni recuperación ni indicios, ni se han puesto las bases de la recuperación ni la economía está salvada", ha dicho.
   Para Santillana, la culpa del aumento del número de parados es de la reforma laboral, "que ha dado facilidades a las empresas para despedir, y no solo no crea empleo si no que aumenta las listas de desempleados en las oficinas de la región".

PROPUESTAS SINDICALES

   Por ello, en el marco del VIII Congreso del sindicato que se celebra la próxima semana, CCOO propondrá al Gobierno regional que dedique un dos por ciento de los Presupuestos de 2013 a planes de empleo para parados, y exigirán el desarrollo reglamentario de la Renta de Ciudadanía "ante la realidad que hoy es más dramática".
   También abogará por que el Gobierno complemente la ayuda del Plan Prepara para parados "y lo lleve al salario mínimo interprofesional y lo amplíe a tres meses más".
   "No vamos a parar de decir que es necesario que se acometan medidas concretas para jóvenes de la región, y por ello propondremos un programa de formación dual en alternancia para los jóvenes", ha dicho, recordando que a los gobiernos de Rajoy y Cospedal "se les ha llenado la boca con esta formación, pero han hecho una convocatoria de programas mixtos sin convocatorias para casas taller y escuelas de oficios, destinados a menores de 25 años sin cualificación".
   La sindicalista ha criticado en esta línea que "es la primera vez desde que existen las políticas activas de empleo que una región no saca una convocatoria para escuelas taller y para jóvenes menores de 25 años".
   La responsable sindical ha hecho referencia a que los "recortes" del Gobierno regional en Castilla-La Mancha han provocado en noviembre 3.500 parados más en el sector servicio, por lo que pedirá a la Junta que "frene estos recortes y el despido de interinos y mantenga los orientadores laborales de las oficinas de empleo".

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

   Por último, Santillana ha indicado que "es necesario" tomar medidas con el fraude, "teniendo en cuenta que a quien hay que perseguir no es el parado, a quien hay que perseguir es a los empresarios, que lo que hacen es un uso fraudulento de la contratación y utilizan mano de obra barata".
   "Creemos que es necesario que la campaña del Ministerio que tiene que coordinarse entre administraciones para frenar el fraude en la contratación y frenar la economía sumergida, que los únicos que tienen la culpa son los empresarios y nunca los trabajadores, y el ejemplo más claro lo tuvimos ayer con la detención" del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario