raton derecho

lunes, 3 de diciembre de 2012

POR FIJAR EL PRECIO DE LA UVA Multan con más de un millón a tres productores de vino de C-LM

(EUROPA PRESS) -
   La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de un millón de euros a tres asociaciones de productores de vino de las denominaciones de origen de Valdepeñas y Castilla-La Mancha por determinar y poner límite al precio que los bodegueros asociados deben pagar por la uva.
   Se trata de dos asociaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas (Asevivaldepeñas y AMBV) y una de la de La Mancha (Asevicaman) directamente relacionada con la primera, puesto que comparten entre sí secretario general.
   Según ha informado este lunes el organismo dependiente de Economía, estas actuaciones se realizaron en el momento del inicio de la campaña, en el mes de septiembre, momento en que se recolecta la mayor parte de la uva.
   En concreto, el consejo de la CNC ha explicado que se trata de comportamientos llevados a cabo por las asociaciones, conjuntamente y de forma paralela entre ellas, trasmitiendo a sus asociados los precios y mandando mensajes sobre los mismo y, en algunos casos, sobre la reducción con el fin de que cada bodeguero no decida por su cuenta el precio a pagar, armonizando por tanto la política comercial de compra de la uva.
   Competencia ha destacado que estas infracciones de la normativa de competencia perjudican a todos los consumidores, pero también de forma directa a los productores agrícolas.
   En este sentido, la legislación de competencia es igualmente aplicable a las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por los agricultores y a las que se realizan en otros eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, protegiendo siempre a los operadores económicos que compiten lealmente en el mercado.
   En abril del pasado año, la dirección de investigación de la CNC abrió un expediente sancionador contra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas por una posible conducta anticompetitiva, que habría consistido en la fijación del precio de la uva en el marco de la Denominación de Origen Valdepeñas.
   Las conductas analizadas tenían su origen en un escrito remitido por la Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha, que informaba de una posible infracción de la normativa de competencia.
   En el marco de la instrucción de dicho expediente la dirección de investigación de la CNC realizó inspecciones el 2 de marzo de 2011, procediendo a ampliar la incoación, en vista de la información recabada, contra Asevivaldepeñas, AMBV y Asevicaman, todo ello en relación con el precio de compra a los productores de uva para la elaboración de vino de las Denominaciones de Origen Valdepeñas y La Mancha en las campañas 2009-2010 y 2010-2011.
   Por ello, el consejo de la CNC ha impuesto una sanción de 746.871 euros a Asevivaldepeñas; de 270.443 euros a Asevicaman, y de 13.370 euros a AMBV.
   Finalmente, ha declarado que no ha resultado acreditada la responsabilidad de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas (Intervaldepeñas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario